19/03/2024

Tres municipios reciben cursos en servicio de pisos y mucamas

En el marco del Programa Anual de Capacitación del Ministerio de Turismo de Corrientes, la actividad se inició ayer en Bella Vista y seguirá en Goya y Esquina. Es una propuesta de la cartera turística, la Federación Empresaria Hotelera y las Comunas.   



La filial Corrientes de la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina (Fehgra), de manera coordinada con el Ministerio de Turismo de la Provincia y los Municipios de Bella Vista, Goya y Esquina, lleva adelante el Ciclo de Capacitaciones Operativas de Pisos-Mucamas. La actividad se inició en la primera localidad este martes 15 de octubre y seguirá en Goya y Esquina mañana jueves 17 y el viernes18, respectivamente. 
El propósito de esta capacitación es que los participantes logren comprender la función del Departamento de Ama de Llaves y, en particular, de la mucama, dentro del hotel. Al mismo tiempo, incorporar nuevas herramientas y técnicas de limpieza en su labor diaria. Conocer los distintos procedimientos de limpieza y la documentación que se utiliza en el área, y administrar y ordenar sus tareas diarias, logrando autonomía en su puesto de trabajo. 

Contenidos 

El módulo 1 comprende el Departamento de Ama de Llaves y el rol profesional de la mucama: funciones, objetivos y áreas de incumbencia. La importancia del puesto de mucama. Tareas, funciones y objetivo del rol. La importancia del saber comunicar. Imagen personal. Lenguaje corporal. Buenas prácticas del trato con el huésped. Glosario. 
Módulo 2, La organización del trabajo: turnos de trabajo y tareas por turno. Comienzo y cierre de turno. Pase de novedades (diferentes formas). Armado del carro. Uso del reporte y otras planillas del sector. Nomenclaturas, lectura del reporte. Uso del office. Reposición. Preparación y uso del carro. Elementos de soporte. Uso y cuidado de los productos químicos. 
Módulo 3, La operación del sector de pisos. Limpieza de habitaciones. Orden de prioridades. Buenas prácticas de limpieza. Cuidados posturales. Servicio de apertura. Relación con mantenimiento (reporte de reparaciones). Lost & Found. Cuidados de las pertenencias del huésped. Relación con el huésped. Cuidado en la habitación.