14/11/2019

Amigos de la reserva biprovincial Mocoretá, en Ituzaingó


La comitiva biprovincial, integrada  por el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, junto a funcionarios, técnicos y representantes oficiales, estuvo en Ituzaingó para interiorizarse sobre la gestión y manejo integral de las áreas naturales que fueron creadas como compensación por los impactos del embalse de Yacyretá y que se encuentran financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá y administradas por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
En efecto, llegaron para interiorizarse del trabajo que permite gestionar en territorio correntino cinco unidades de conservación en el interior del parque provincial Iberá y dos reservas naturales provinciales compensatorias (Rincón de Santa María y la isla Apipé Grande, ambas en el departamento de Ituzaingó) por un total cercano a las 100.000 hectáreas. 
Este trabajo conjunto entre la EBY y la provincia de Corrientes se desarrolla desde 1994, hecho que ha generado un modelo aplicable de gestión de áreas naturales protegidas, con el propósito de cumplir no solamente con los mandatos de los protocolos de impacto ambiental, sino de poner en valor el patrimonio natural que se encuentra en ellas a través del fomento del uso público, como se da en la zona de Ituzaingó.
La visita de la Mesa de Amigos de la Reserva Natural Biprovincial Mocoretá estuvo organizada por la EBY, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, conjuntamente con la Municipalidad de Ituzaingó, merced a la gestión de los referentes técnicos de la Mesa. Sirvió, entre otros aspectos, para que los especialistas correntinos compartieran la significativa experiencia de gestión cosechada luego de 20 años de gestión conjunta y que constituye un modelo a seguir para casos similares como el de la futura reserva biprovincial Mocoretá. 
La recepción fue realizada en la Reserva Natural Compensatoria Rincón de Santa María por el intendente Eduardo Burna, junto con Fernando Laprovitta, como referente de Parques y Reservas de Corrientes. 
Posteriormente, se desarrolló una reunión técnica orientada por  Diego Pérez,  Juan Carlos Lancioni (EBY) y el mismo Laprovitta, quienes se explayaron sobre los aspectos técnicos del convenio entre la EBY y Corrientes y la gestión conjunta de conservación.