14/11/2019

Denuncias de fraude en la disputa por la conducción del Colegio de Abogados


En el Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción se hicieron públicas las diferencias entre quienes se disputan la conducción de la entidad. Uno de los aspirantes a la presidencia denunció maniobras fraudulentas, a pocos días de los comicios que ungirán a la lista ganadora.
Esta semana, hay elecciones para renovar las conducciones de los cinco Colegios Públicos de Abogados en la provincia, y el expresidente del Colegio de la 1ª Circunscripción Judicial y aspirante a la conducción, Ricardo Villar,  cuestionó el proceso por presuntas irregularidades. Según  dijo, a pocas horas de la elección no existen listas oficializadas.
Villar aparece como adversario de la actual presidenta, que va por la reelección del Colegio, Lilian Gladys Sawoczka. 
El enfrentamiento tiene la particularidad de que Villar y Sawoczka supieron ser aliados. 
En 2017 la actual presidenta sucedió a Villar al término de su segunda gestión al frente de la institución. Sin embargo, ahora se disputan la conducción, cada uno con su propio espacio.
Se presentaron 3 listas: la oficialista de Sawoczka, Cambio Forense; Compromiso y Participación, la de Villar, y Colegio Unido, encabezada por Aturo Goñalons. “Ninguna fue oficializada”, dijo Villar.
El expresidente y candidato de Compromiso y Participación   puso en duda la legalidad del acto electoral porque, además de la falta de notificación de las listas, dijo que hay manipulación del padrón y anticipó que se podrían cometer maniobras fraudulentas. 
Villar advirtió que en Bella Vista se dejó afuera a más del 80% de los matriculados. 
Las declaraciones del candidato a la conducción del Colegio calentaron el escenario en la previa de los comicios. Ahora resta que se conozcan las listas que serán opciones para los afiliados.