11/11/2019

​“Con Macri, cambió la ecuación de distribución de fondos a las Provincias y nos fue mejor”, afirmó Valdés


El gobernador Gustavo Valdés aseguró este lunes que, con el presidente Mauricio Macri, “hubo un cambio en el federalismo”, ya que “hasta 2015, las Provincias recibían el 27% de coparticipación líquida y hoy estamos cerca del 43%”, y destacó que “esa plata va también a los Municipios en salud, educación, obras públicas y sueldos sustentables”. 
“Con Macri, recibimos ayuda, nos fue mejor, pero hay cosas a resolver”, dijo Valdés en declaraciones radiales y señaló que “la economía o la inflación es una deuda pendiente de este Gobierno nacional, del anterior y de todos”. 
El gobernador resaltó las “inversiones fuertes” en parques industriales en Corrientes, para “generar energía y que el subproducto de la madera no sea quemado al aire libre, sino transformar en energía para no contaminar el medio ambiente”, y remarcó que  “Macri resolvió la deuda con Paraguay respecto de Yacyretá”, tras lo cual se pudo licitar la ampliación de la capacidad de producción de energía de la represa, “lo que nos permitirá tener más energía y recibir más regalías”.   
“Invitamos a empresas, redujimos impuestos, no aumentamos ingresos brutos como otras provincias y eso nos permite tener responsabilidad fiscal”, afirmó Valdés en diálogo con Sudamericana, y definió como “fabulosa” la inversión en rutas, como el caso del llamado a licitación de la ruta 126, en el primer tramo de Curuzú Cuatiá a Sauce, “con un 30% de aporte de la Provincia, y la continuidad de la obra hasta Esquina, con inversión total de la Nación”.  
“Desde que asumió Macri se colocaron 3.500 kilómetros de ripio nuevo en Corrientes y lo podemos hacer porque cambió la ecuación de distribución de fondos a las Provincias”, agregó y afirmó que el gobierno de Cambiemos “rompió con el unitarismo fiscal que había y tenemos un país muchísimo más federal”.  
Sobre cómo será su relación con Alberto Fernández, en caso de que el candidato del Frente de Todos (FDT) gane las elecciones, Valdés respondió, categórico: “Si es un presidente kirchnerista el que gana, vamos a tener una mala relación, porque ya la tuvimos, ya que seguramente habrá que volver ponerse de rodillas para hacer algo”. El del matrimonio Kirchner “fue el gobierno más centralista y a los correntinos no nos fue bien”, recordó.  
“Confío que podamos tener un mejor resultado, pero si no es así, tendremos una relación institucional de la mejor manera posible, defendiendo los intereses de nuestra provincia”, aseguró y pidió a los correntinos “ser agradecidos porque si no, nos da igual cualquier Gobierno y eso no tiene que ser así”.
Insistió en que la “consolidación de aumentos salariales” se pudo poner en práctica porque la Provincia tiene “la fortaleza, los recursos de un Gobierno nacional que es generoso”. 
“En los últimos meses, tuvimos varios aumentos y podemos decir que somos los que más subimos los sueldos de las que nos rodean”, consideró y reiteró que su gestión defenderá el poder adquisitivo de los correntinos. 
“Lo vi de reojo, más que nada”, dijo Valdés sobre el debate presidencial realizado anoche, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con la participación de los seis candidatos a diputados nacionales que competirán el 27 de octubre.
“Los candidatos tuvieron poco tiempo y hay que tener en cuenta que un minuto es demasiado complejo, sobre todo cuando hay dos posiciones demasiado claras que concitarían la atención”, opinó y recomendó “permitir que haya más tiempo, al menos para las opciones más votadas, donde se pueda tener una explicación más real de las propuestas”.