17/11/2019

​Capitanich gobernará Chaco por tercera vez


El candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, festejó anoche en Resistencia de Chaco al imponerse en primera vuelta de las elecciones a gobernador con el 49,18% de los votos al candidato de Chaco Somos Todos, el radical Carim Peche, que consiguió el 31,40%, con el 98,75% de las mesas escrutadas. 
Capitanich fue elegido gobernador por tercera vez en Chaco, esta vez con Analía Rach Quiroga como vicegobernadora, la primera mujer electa para ese cargo en la provincia. 
“Es la primera vez que, en democracia, un mismo espacio político es elegido para gobernar esta provincia por cuarta vez consecutiva, y esto constituye para mí un gran desafío”, dijo el actual intendente de Resistencia y acotó que “es necesario lograr consensos en los objetivos que nosotros planteamos unidad en la diversidad”.
Capitanich marcó otros hitos de las elecciones de ayer en Chaco: es la primera vez que un candidato es elegido en tres oportunidades por el voto popular y la la primera vez que un  intendente de Resistencia es elegido gobernador.
“Me comuniqué con Alberto Fernández antes del debate para desearle suerte. Seguramente el próximo 27 de octubre, junto a Cristina [Kirchner], tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de la República Argentina, y tendrá en el Gobierno chaqueño, y en su gobierno elegido por la voluntad popular, un desafío para trabajar entre todos, con todos, para lograr producción, empleo, exportaciones, mejoramiento de los salarios y jubilaciones, y la reconstrucción de la fe y la esperanza del pueblo argentino y chaqueño”, dijo Capitanich durante el festejo en el Museum del Domo del Centenario.  
Peche, exintendente de Sáenz Peña, la segunda ciudad por cantidad de habitantes de Chaco, logró imponerse en el departamento de Comandante Fernández, donde se ubica aquella localidad, y en el de Fray Justo Santa María de Oro, en Chorotis y Santa Sylvina. 
El frente Chaco Somos Todos, que llevaba como candidato a vicegobernador al exgobernador Roy Nikisch, también radical, ganó también en los municipios de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, en el El Impenetrable; en Pampa del Infierno, Laguna Limpia, General San Martín, Las Palmas y Cote-Lai.
En el resto de los 60 municipios en que se votó ayer (9 comunas votarán el 10 de noviembre, como el caso de Resistencia), se impuso el frente de Capitanich, que será desde el 10 de diciembre gobernador de Chaco por tercera vez. Las anteriores fueron en 2007-2011 y 2011-2015. 
Otro dato curioso de las elecciones chaqueñas es que el candidato a gobernador por el Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que fue vice de Capitanich y quedó a cargo de la Gobernación durante el tiempo en que el economista fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, quedó segundo en la ciudad de Resistencia, donde obtuvo el 28,94% de los votos y relegó al tercer lugar a Peche, con el 23,32%. El actual intendente de la capital cosechó en su municipio el 40,23%. Y Bacileff, el 13,86% como gobernador.
Además de gobernador y vice, los casi 942.000 electores del padrón (votó el 69,96%) eligieron 16 diputados provinciales. El Frente Chaqueño consiguió 9 bancas (47,61%); Chaco Somos Todos, 5, y el Frente Integrador, 2.