15/11/2019

Valdés instó a aprobar el proyecto del nuevo Código Procesal Penal

El gobernador inauguró en Curuzú Cuatiá el nuevo edificio del Juzgado de Familia. Dijo que “es necesario” contar con tutela jurídica y mejor procedimiento en todas las jurisdicciones.  


El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer en Curuzú Cuatiá las instalaciones del Juzgado de Familia y en su discurso expresó la necesidad de avanzar con la sanción del nuevo Código Procesal Penal y modernizar el sistema judicial. “Es el momento de contar con esa herramienta para que haya tutela jurídica y un mejor procedimiento penal para todas las jurisdicciones”, dijo.
El acto, realizado en la calle Berón de Astrada, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Seguidamente el párroco Ariel Giménez brindó una invocación religiosa.
El inmueble inaugurado es una casa reacondicionada para sus nuevas funciones, respetando la tipología edilicia, la cual tiene características de valor patrimonial. La jueza que estará a cargo del nuevo juzgado, María Galeano, dijo que “era un anhelo de todos contar con un área especializada para tratar casos de violencia intrafamiliar y de género”.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez, reconoció “estar orgulloso” por poder estar inaugurando la nueva dependencia. “Es producto de un gran esfuerzo, en el que tuvo mucho que ver el Colegio de Abogados de Curuzú Cuatiá”, resaltó. Explicó además que la obtención de inmuebles propios –ya sea por compra o donación– es una política del STJ.
A su turno,  Valdés se refirió a la necesidad de avanzar con la sanción del nuevo Código Procesal Penal de la provincia: “Es el momento de contar con esa herramienta para que haya tutela jurídica y un mejor procedimiento penal para todas las jurisdicciones”, exclamó.  
“Corrientes nunca tuvo cambios en lo que respecta a códigos de procedimientos. Ahora es necesario que nuestra Legislatura lo pueda hacer”, dijo en referencia al proyecto que ya tiene media sanción del Senado y ahora resta la definición de Diputados.
El gobernador explicó que se necesitan juicios que sean abreviados, pero “que tengan todas las garantías constitucionales”.
Por otro lado, indicó que “también tenemos que seguir trabajando en un Código de Familia para tener un cuerpo orgánico y sistemático”.
“Debemos sacar a la luz los sistemas modernos. Después se continuará con lo referido a estructuras edilicias y capacitación. Por eso creo que el camino es este, el Gobierno está dispuesto a acompañar todas las reformas que hagan falta para lograr este objetivo fundamental para todos”, afirmó el mandatario.