16/11/2019

Advierten sobre abundantes lluvias para el Litoral en el último trimestre del año

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer un informe sobre las condiciones meteorológicas y situación hídrica del Paraná y Uruguay. “Precipitaciones por encima de lo normal para la región”, indica el comunicado.


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) respecto de las condiciones meteorológicas y situación hídrica de los ríos Paraná y Uruguay.
El informe, emitido el 7 de octubre, indica que para los próximos cinco días se prevén buenas condiciones meteorológicas, sin la ocurrencia de lluvias, en gran parte de la Cuenca del Plata; por la presencia de un centro de alta presión. Se pronostican algunas precipitaciones en la alta cuenca del río Paraná, luego mejorando.
No obstante, el resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período octubre-noviembre-diciembre de 2019, señala que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú, se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.
Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas. Se registrarían pulsos normales de repunte en el río Iguazú y en el Uruguay, durante la segunda mitad del último trimestre del año.
De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes, se esperan para el próximo trimestre condiciones neutrales.
No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intenso que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.
Como dato significativo, el INA destaca que el río Paraná promedió el mes con un caudal 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

Evolución hidrológica

En el río Paraná ante lluvias escasas o erráticas, el aporte en ruta volvió a ser poco significativo. Las lluvias tuvieron montos inferiores a los normales, sin eventos significativos. La perspectiva climática indican que conforme avance el trimestre, aumentaría la probabilidad de repuntes de corto plazo.
El aporte al Paraná se mantuvo acotado, sin superar los 1.000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá registró un par de repuntes de corto plazo, muy acotados, evolucionando en el mes por debajo de los parámetros normales, entre un mínimo de 8.400 metros cúbicos por segundo el 9 de septiembre y un máximo mensual de 11.900 metros cúbicos por segundo, el 12de septiembre.
El 30 de septiembre se registró un valor de 8.700 metros cúbicos por segundo. Promediaron el mes 9.900 metros cúbicos por segundo, unos 800 metros cúbicos por segundo superior al mes anterior y 27% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.
El caudal descargado fluctuó en el mes entre un mínimo de 8.900 metros cúbicos por segundo a un máximo de 11.800 metros cúbicos por segundo el 11 de septiembre. El 30 de septiembre, el caudal fue de 9.000 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo más que el mes de anterior.
El nivel en Corrientes registró los acotados pulsos de caudal de Yacyretá, sin una tendencia definida. En los primeros quince días osciló con tendencia ascendente, con un valor mínimo de 2,15 metros, pasando a un valor máximo de 2,56 metros el 22 de septiembre. Terminó el mes en 1,92 metros. El promedio mensual fue de 2,22 metros, es decir 0,89 metros por debajo del valor medio mensual desde 1994 y 0,30 metros inferiores al promedio de agosto.
En la escala de Goya, la tendencia descendente se vio atenuada por los dos pulsos de repunte. Su registro máximo fue de 2,89 metros, terminando el mes con 2,42 metros. Promedió en el mes en los 2,60 metros, coincidiendo con agosto.
Dada la perspectiva climática, se espera que durante el trimestre de interés los niveles se mantengan dentro de la franja normal de oscilación, con eventual superación de corto plazo.