17/11/2019

Una broma de alumnos derivó en un bloqueo masivo de WhatsApp

El hecho habría ocurrido fuera del horario escolar y fue protagonizado por estudiantes del Colegio San Martín. La institución analiza aplicar algunas sanciones para los autores y concientizar sobre las consecuencias de este tipo de conductas.


Un grupo de alumnos del Colegio San Martín le cambiaron el nombre a un grupo de WhatsApp que administran, sustituyéndolo por otro vinculado a la pornografía infantil, trata de personas y demás. Ello provocó que el sistema de WhatsApp identificara el cambio y automáticamente bloqueó las cuentas de un curso completo del Colegio San Martín.
La situación provocó reacciones dispares entre los padres de los estudiantes, quienes se vieron afectados en forma directa, ya que las líneas telefónicas están a su nombre y deben realizar una serie de trámites para que sean desbloqueadas. 
En declaraciones radiales, el rector del Colegio, Fabián Hamm, comentó que el hecho ocurrió el viernes a la tarde, fuera del horario escolar, por lo que no se podrían adoptar desde ningún concepto medidas como la expulsión de la institución. 
No obstante, tanto el rector como fuentes allegadas al Ministerio de Educación dijeron a La República que sí se analizan otro tipo de sanciones o notificaciones formales a los alumnos, teniendo en cuenta que se vieron afectados un numeroso grupo de alumnos. 
Ayer a la mañana, Hamm y el vicerrector se reunieron con los alumnos afectados a fin de conocer de parte de los propios alumnos cómo se sucedieron los hechos. Todo indica que serían 4 los chicos quienes son los administradores del grupo de WhatsApp afectado del Colegio San Martín, pero además se estima que habría alumnos de otras instituciones que habrían hecho lo mismo con las mismas consecuencias.
“En este caso puntual, los tutores se vieron afectados porque los chicos son menores y las líneas están a nombre de ellos e implica trámites ante la empresa para poder desbloquear las líneas de celulares”, señaló Hamm.
“Desde la institución seguiremos conversando con los alumnos implicados y los tutores. Los chicos asumieron los hechos. Los padres tienen posturas de acuerdo a la situación de cada chico. Algunas posturas no coinciden y fue comunicada la supervisora de la escuela con la cual tuvimos contacto ya el día lunes”.
Ante las posibles implicancias de este hecho, la sección de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes también está al tanto, por tratarse de delitos en redes informáticas.

Charlas de prevención

El rector del Colegio San Martín anticipó que, como consecuencia de este hecho, se planificarán actividades de sensibilización para la prevención de este tipo de situaciones. La fuente consultada del Ministerio de Educación también señaló que la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) viene desarrollando una serie de acciones de este tipo en este establecimiento como en tantos de la provincia. 
Por otra parte, según pudo saber este medio, hechos similares de bloqueos de líneas por estas mismas causas ya se dieron en otras instituciones privadas de capital. 
“Lo importante es seguir hablando de los cuidados que deben tener los menores en el uso de las redes sociales, como también la supervisión constante que deben realizar los padres y tutores”, dijeron especialistas en esta temática, haciendo énfasis en la importancia del diálogo sobre estos temas en el hogar y la escuela.