15/11/2019

Un festival y un certamen para bailar chamamé con el corazón

El evento se realizará el 9 y 10 de noviembre y busca revalorizar el sentir de quienes danzan con sentimiento y la práctica empírica. Además se realizarán actividades y juegos típicos de la provincia. 


La Municipalidad de la Capital presentó, ayer por la tarde, una propuesta chamamecera que busca, por un lado, revalorizar el espacio de las bailantas y, por otro, privilegiar el saber forjado a base de observación y práctica intuitiva de los bailarines. Se trata del primer festival del chamamé bailable de la ciudad, que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre
“El Festival A Bailar Chamamé busca trasmitir el sentir genuino que se expresa a través del baile donde el pueblo chamamecero profesa su culto, donde las fibras se conmueven con un sapucay en medio de la polvareda”, indicó a La República la directora de Planificación y Gestión Artística de la Municipalidad, Ana Laredo. 
La funcionaria mencionó que, en ese marco, se reconocerá la expresión del Baile Tradicional de Pareja Enlazada, donde se apreciarán todos los ritmos del Litoral chamamé, valseado y rasguido doble “y, además, se homenajeará a los grandes cultores de nuestra música”, precisó. 
El Festival A Bailar Chamamé se ambientará en un paisaje campero, ofreciendo a los asistentes distintos entornos donde poder disfrutar del baile, una pulpería que ofrecera los mejores productos gastronómicos, una muestra de los distintos estilos de vestuario utilizado en la zona y un espacio donde cada uno de los asistentes podrá retratar su paso por este escenario. 
Además, los visitantes contarán con un amplio paseo donde podrán acceder a las mejores producciones gastronómicas y artesanales de la región con stands institucionales y el acompañamiento de distintos comercios que buscarán posicionar sus productos en el ámbito. 
El evento cultural coincidirá con el Día de la Tradición, por lo que se destacarán espacios para los juegos tradicionales de campo para el disfrute de toda la familia.
“Contaremos con una cancha de bochas, un espacio para los juegos de suerte: como ser la taba y la herradura, todo esto acompañando una política de revalorización y visibilización de las tradiciones”, dijo Laredo.
Además, cabe destacar que el certamen de baile tendrá en cuenta la versatilidad de la pareja en el momento del baile; ya que su participación será acompañada por música en vivo, donde los renombrados artistas que componen la grilla ejecutarán cualquiera de los ritmos típicos en busca de la pura expresión del sentimiento chamamecero.
Se reconocerá además el mejor traje típico tradicional.