16/11/2019

La Provincia ofrece alternativas para acceder a la casa propia

Programas como los de las viviendas tradicionales y la construcción de unidades habitacionales junto con 39 Municipios están vigentes. Además, está en marcha un proyecto para los que no tienen acceso a un crédito bancario.   


Por decisión del gobernador Gustavo Valdés, la Provincia –a través del Instituto de Viviendas (Invico)– gestiona y ejecuta opciones para que cientos de familias continúen beneficiándose con la adjudicación de un techo digno, a lo largo y ancho del territorio provincial.
En este marco, el organismo comunicó que se llevan adelante programas como los de Demanda Libre (viviendas tradicionales) y la construcción de unidades habitacionales junto con 39 localidades. Además, se ha elevado un proyecto al Legislativo para la creación de un Fondo Fiduciario Público, destinado a un sector que hoy no tiene acceso a un crédito bancario. 
El interventor del Invico, Julio Veglia, indicó que hay varios frentes desde donde se proyectan y construyen hogares para los correntinos. El primero de ellos es el Plan Nacional de Viviendas, desde donde se espera llegar a fin de año con 1.500 casas entregadas. “Hace poco entregamos 350 en Santa Catalina, nos quedan 250 más”, dijo el funcionario.
Por otra parte, también se trabaja con la Secretaría de Vivienda de la Nación para la concreción de 970 soluciones habitacionales más, que están gestionándose, por lo que 425 de ellas ya poseen el apto técnico y se espera por la aprobación  financiera.
A su vez, el Invico prevé 2.090 casas para los municipios más grandes en los próximos dos años, de las cuales al menos 500 serán de madera.

Pago de cuotas

Respecto de la cuota mensual de cada vivienda, Veglia explicó que “si tomamos a aquellos que a través de un plan de pagos se están poniendo al día, el porcentaje sube al 20%”. “Además, si se agregan los beneficiarios que se atrasaron muy poco (1 a 3 cuotas) los números rondan el 50%”, agregó. “En los últimos nueve meses duplicamos lo recaudado el año pasado gracias a distintas gestiones: acercarnos a los vecinos, ir a localidades del interior y poder conversar sobre la situación de cada uno”, aseguró.
En este contexto, Veglia dijo que se trabaja desde el Instituto en la mejora de los datos y el análisis de variables para diseñar estrategias destinadas a incrementar el porcentaje de pagos.

Articulación con las comunas

El Gobierno provincial presenta distintas alternativas para que los correntinos accedan a la casa propia. En este marco, el Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano apunta a la construcción de 380 viviendas en 33 municipios y seis parajes (aproximadamente 10 soluciones habitacionales por localidad), a través de una inversión de $ 82millones.
La iniciativa busca contrarrestar el déficit habitacional de la población en situación de extrema precariedad en las distintas jurisdicciones. Por ello, a través del Invico, se provee a las comunas de los materiales necesarios para la construcción y la dirección técnica pertinente. A la vez, los municipios aportan los terrenos y la mano de obra para la ejecución de los módulos.
Asimismo, en una primera etapa, se monta un tinglado sobre una plataforma para luego concretar el cerramiento en una superficie de 45,60 metros cuadrados. Las soluciones habitacionales proyectadas son viviendas básicas, que contarán con cocina, comedor y baño. 
En este aspecto, el titular del Invico explicó que “ya se inició una tanda de 100 viviendas; actualmente, hay otras 40, y en las próximas semanas el resto”. “Es un prototipo similar a un tinglado, que viene en un kit para armar. Eso permite que el trabajo de mano de obra sea más sencillo y ágil, por lo que la mayoría de las casas se terminará este año”, detalló.

Fondo de Viviendas

El Gobierno de Corrientes envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley de constitución del Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Fofivi) para su tratamiento. El objetivo es impulsar y facilitar la construcción y adquisición de viviendas.