15/11/2019

Se realizó una ablación múltiple de órganos en el hospital de Goya

El operativo con un fallecido de 22 años permitirá mejorar la calidad de vida de 8 pacientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes. La donación se concretó por la aplicación de la Ley Justina.


El potencial profesional y las instalaciones adecuadas de un centro asistencial correntino volvieron a servir para la concreción de una ablación múltiple de órganos concretada ayer en la ciudad de Goya.
El Hospital Zonal “Camilo Muniagurria” fue el espacio para la realización de un procedimiento que permitirá la asistencia a pacientes en espera de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.
La ablación se realizó en la tarde de ayer en el nosocomio sobre un occiso de 22 años, que ingresó al centro de salud con “inminente muerte cerebral y signos de coma”, según indicaron fuentes médicas. Finalizada la tarea de ablación, el titular del Cucaicor, Héctor Álvarez, adelantó que este es el tercer operativo que se hace en el hospital de la ciudad de Goya. Anteriormente, se llevaron a cabo operativos similares en los años 2000 y 2003.
“Este es el máximo operativo que realizamos en el año. La donación de órganos y tejidos permitirá que 8 pacientes mejoren su calidad de vida. El doctor Manuel Herrera notifica el ingreso de una persona de sexo masculino de 22 años, dadas las características de las heridas recibidas se produciría la muerte cerebral, traumatismo cerebral grave, con signo de coma desde su ingreso. Nos acercamos a Goya, con un apoyo de todas las instituciones, el agradecimiento a los doctores Martínez, el  director del hospital, y a Herrera, jefe de Terapia. El éxito del operativo es compartido con el hospital”, detalló el titular del Cucaicor.
Álvarez, aseguró: “Hoy todos somos donantes, salvo que expresemos lo contrario. Esto es así gracias a la Ley Justina. El donante no expreso quedó así y la familia, con todo el dolor que ocasiona la pérdida de esta manera, entendieron que esto es un tratamiento médico de excelencia, a nivel país. Esta ley cambió la historia en el país y esta ciudad da su puntapié inicial, y empezaremos a trabajar para capacitar al personal y contar con todos los elementos necesarios para brindar un buen servicio”.

Destino de los órganos

El titular del Cucaicor se refirió luego al destino que tendrán los órganos del joven donante, y detalló que la Fundación Favaloro “buscó pulmones para un paciente en emergencia; el Hospital Italiano, corazón para un paciente en emergencia; el Hospital Privado de Córdoba, renopáncreas; el hígado, para un paciente de Santa Fe; el otro riñón se implantará en el Instituto de Corrientes, y los tejidos y las córneas, después de procesados, se comenzará con la distribución”.
Para llevar adelante este operativo se trabajó coordinadamente con las ambulancias y los cuatro aviones que han descendido en el aeropuerto de Goya para transportar estos órganos a los destinos. Todo el trabajo es coordinado por el Cucaicor.
“Toda la comunidad de Goya colaboró para lograr este éxito en este operativo, que permitirá que 8 pacientes mejoren su calidad de vida”, explicó Álvarez.

Trabajo articulado

El director del Hospital Zonal de Goya, Raúl Martínez, se mostró satisfecho por los resultados de la ablación y afirmó que “el hospital funcionó como se dispuso para este proceso. Todos los actores dentro de la institución hicieron su labor para logar el objetivo debemos avanzar en el sentido de la preparación y capacitación del personal”. 
“Me pone orgulloso por el trabajo y el equipo que desarrolla la tarea. Hay un esfuerzo de diferentes lugares para que ocurriera de esta manera. Hay un trabajo  conjunto desde nuestro hospital, que  es un corolario de todas las cosas buenas se intenta hacer”, aseguró.