16/11/2019

Actores del turismo correntino ofrecieron sus aportes en una jornada integradora

La actividad se concretó el pasado viernes, en el salón del Club de Canotaje, y consistió en dos etapas: primero, un ciclo de charlas y luego se desarrollaron talleres participativos. El tema central fue el parque Iberá.  


Buscando generar políticas de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de servicios al turista en el Iberá, a través de ideas innovadoras en una cadena de valores, y potenciar el turismo receptivo en la provincia, se desarrolló recientemente una jornada de trabajo enfocada en los esteros del Iberá,  en el Día Internacional del Turismo.
Las actividades estuvieron coordinadas por Cecilia Accattoli, referente del Comité Iberá, y dictadas por miembros de la entidad, con la presencia de equipos técnicos del Ministerio de Turismo, representantes de organismos vinculados al sector, empresarios y funcionarios.
El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, encabezó la apertura y acompañó toda la jornada integradora de trabajo, junto al presidente del Comité Iberá, el senador provincial Sergio Flinta. 
“Según la Organización Mundial de Turismo, uno de cada cinco puestos laborales tendrá que ver con esa actividad. Eso es gracias al trabajo realizado por personas como ustedes, que entienden y saben tratar a los visitantes”, dijo Slobayen.
Por su parte, Accattoli explicó que este encuentro estuvo dividido en dos etapas: una, por la mañana, con un ciclo de charlas y conferencias con más de seis expositores que hablaron en general del Iberá y su posición en el turismo local, el impacto del rewilding en el turismo y el Plan Iberá como un modelo de gestión y política de Estado. 


Por la tarde, se dieron talleres participativos, mesas integradoras de trabajo donde cada una de ellas tenía un representante de cada localidad. Allí avanzaron con tres preguntas disparadoras que apuntaban a que ellos vean cuáles eran los proyectos que tienen en cada municipio, cuáles las faltantes, sus fortalezas y debilidades, las interacciones que se pueden generar entre las distintas localidades y una vez identificado eso cada grupo de trabajo expuso sus resultados a los presentes en la que se obtuvieron una serie de conclusiones de proyectos existentes y futuros, cuáles son las ideas, las necesidades incluso los intereses de los principales actores de cada una de las localidades intervinientes.
“Ahora vamos a hacer un informe final que estará disponible la semana entrante en formato PDF para cualquiera que desee leerlo, y tener acceso a él nos puede escribir al e-mail comiteibera@gmail.com y nosotros, encantados, les vamos a hacer llegar las ponencias y también el resumen”, explicó Accattoli.
En relación con esta jornada, la coordinadora de las mesas de trabajo consideró como fundamental, ya que fue el contacto con la gente que está en terreno. 
“Muchas veces desde el Estado surgen muy buenos proyectos que se implementan y que son bien recibidos, pero que aun así la gente siente que no fue escuchada; entonces, con estos talleres participativos –la idea es realizar este tipo de jornadas con más frecuencia– es escucharlos e incorporar sus ideas y proyectos que muchos ya han empezado a desarrollar y otros que tienen solo en sus cabezas; es ayudarlos a implementarlos, pero también incorporarlos en las políticas públicas y que los verdaderos participes que son los que están día a día en el terreno se sientan parte y se sientan representados”, consideró. 

Presencias

El evento tuvo lugar en el salón del Club de Canotaje Corrientes y, además del ministro Slobayen y el senador Flinta, asistieron los intendentes  de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández y de Chavarría, Roberto Dieringer; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco; la intendente del Parque Nacional Maracuyá, Lorena Paszco; el presidente del Corrientes Convention Bureau, César Zanone; la directora de Comercio de la Provincia, Lourdes D’Arrigo; la secretaria de Turismo de Ituzaingó, Amelia Ramírez; el secretario de Turismo de Isla Apipé, Miguel Sánchez; entre otros referentes del Comité Iberá, asociaciones e instituciones del sector, además empresarios y estudiantes de la carrera de Turismo.