16/11/2019

Slobayen: “A través del turismo, podemos transformar nuestras sociedades”

El funcionario provincial consideró que es fundamental que instituciones académicas como la Universidad tomen ese rol y esa responsabilidad en este proceso de transformación. “Así se puede mejorar la calidad de vida”, dijo.


Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), del Gobierno provincial y del Municipio de la Capital, se iniciaron ayer martes 1 de octubre las XX Jornadas con motivo del Día del Turismo. La actividad concluirá hoy, en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria, de la ciudad de Corrientes.
El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Turismo, Sebastián Slobayen; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadeycc), Federico Veiravé. 
También asistió el secretario de Gobierno del Municipio capitalino, Hugo Calvano; el intendente de Riachuelo, Martin Jetter; la directora general de Turismo de la Provincia, Mercedes Alegre, y el director de la carrera de Turismo, Roberto Bezos, entre otras autoridades de la casa de estudios universitarios, docentes y alumnos. 
Las jornadas se iniciaron con una asistencia de alrededor de 300 participantes. En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para después escuchar las palabras del decano de Fadeycc, quien se refirió a esta actividad como un espacio de reflexión, asumiendo nuevos desafíos e instando a continuar en este camino de la consolidación de la carrera de Turismo en la región.


En tanto, la rectora de la UNNE también tuvo un discurso que siguió la línea del decano, agradeciendo la presencia de los alumnos, de las autoridades y a los organizadores, para después manifestar que este tipo de acciones siempre dejan un valioso aporte a quienes acuden a las charlas y en definitiva prestigian a la Universidad.    
Seguidamente, el ministro Slobayen agradeció la invitación por parte de las autoridades de la UNNE, al mismo tiempo felicitó a los organizadores por la constancia a lo largo del tiempo, de un tema que es transformadora para nuestra región. No es fácil tener un foro de esta naturaleza durante veinte años y con perspectivas crecientes de seguir, siendo cada vez más importante en términos productivos y de desarrollo.
Por otra parte, reflexionó acerca de por qué estamos trabajando en el turismo y por qué vemos en él un hecho relevante para poder pensar el futuro. “Acá no hace falta que convenza a nadie, porque todos los que estamos acá estamos convencidos de que el turismo es un canal, una herramienta de transformación, no solamente de los territorios, sino de las personas, creo que por eso es importante que todos cumplamos ese rol dinamizador y multiplicador de la lógica del turismo”, afirmó Slobayen.
En otro tramo de su discurso, el funcionario puso de relieve el peso económico y el desarrollo que tiene el sector en términos de la construcción de políticas públicas y de su vinculación con el territorio. “Es por eso fundamental que instituciones académicas como es la UNNE, la Facultad que incluye a la carrera de Turismo y ustedes como participantes tomemos ese rol y esa responsabilidad en este proceso de transformación”, puntualizó.
Estamos convencidos de que Corrientes, Chaco y la región en su conjunto pueden ser actores relevantes del turismo, pero eso depende de nosotros, de que cada uno entendamos esta construcción de una cadena de valor turística, la cultura del turismo es la que realmente puede cambiar el futuro de nuestras provincias.
Finalmente, el titular de Turismo correntino instó a seguir trabajando en la actividad turística. “Lo importante es saber que, a través del turismo, podemos transformar a nuestras sociedades, que podemos generar recursos económicos y así mejorar la calidad de vida”, concluyó Slobayen.