15/11/2019

Cómo la tecnología ha cambiado la manera en que viajamos


El avance de la tecnología ha cambiado la manera en que vivimos de la forma más radical. Las costumbres del día a día han cambiado gracias a nuevas tecnologías, que han ido amoldando la manera en que actuamos y convivimos. Hoy en día, ya no es necesario salir a la calle para comprar, pues se puede hacer cómodamente desde un celular o desde la computadora. También es posible hablar con familiares y amigos estando a miles de kilómetros de distancia. Inconscientemente, la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestra rutina y, de hecho, es algo que se puede ver en cada ámbito de la vida — desde despertar y revisar el celular hasta manejar una agenda en línea. Todos estos cambios son aún más perceptibles en la forma en que viajamos, ya que la tecnología permite facilitar los distintos procesos.
 
El turismo y la tecnología
 
La industria del turismo también se ha visto beneficiada por el avance de la tecnología. Desde dónde viajar hasta qué hacer una vez allí, todas las decisiones se toman a través de internet. De hecho, mucha gente elige el destino en base a las ofertas que se encuentran en páginas web. A día de hoy, todas estas cosas las hacemos sin pensar y no se nos pasa por la cabeza que, hace tan sólo unos años, esto no era una opción. Hay distintas tecnologías que han representado pequeños cambios a la hora de viajar y, por consiguiente, también han tenido un impacto en la experiencia en su totalidad.
 
Reservas y ofertas por internet
 
Gracias a distintos acuerdos entre compañías aéreas, agencias de viajes y sitios web, muchas personas deciden el destino y la reserva según las ofertas que cada página les ofrezca. Con la presencia de distintas promociones y descuentos, nuestras decisiones cambian según los beneficios que se ofrecen por internet. De la misma manera, cuando hablamos de reservas de hoteles, aunque algunas aún se realicen través de agencias online, en internet se pueden encontrar fotos y comentarios de otros usuarios que ya hayan visitado esos lugares u hoteles.
 
Tecnología móvil
 
Según estudios recientes, una gran mayoría ya ha dejado de lado las agencias de viajes y se toma el proceso de planificar el viaje como algo placentero. Esto se ha dado gracias a que, en la actualidad, la tecnología nos permite planificar con antelación qué hacer en los viajes sin agobios de última hora. Incluso ya no es necesario, una vez en el destino, salir del hotel para divertirse, ya que a través de los juegos en línea que ofrece nuestro propio celular, como por ejemplo los casinos en línea, se puede vivir la misma auténtica experiencia que al visitar un casino. Además, jugando en línea se pueden aprender las reglas del póker sin la presión de otras personas o jugadores profesionales o del ambiente de los casinos.
 
Realidad virtual
 
Si hablamos de cambios radicales, sin duda la realidad virtual ha permitido que el turismo alcance niveles que, pocos años atrás, eran impensados. La realidad virtual es utilizada principalmente para mostrar a sus clientes el interior de hoteles, o incluso el lugar de destino. Gracias a la realidad virtual también es posible teletransportarse a cualquier lugar sin moverse de casa. Por ejemplo, EVEREST VR permite visitar la montaña más alta del mundo a través de una aplicación en los celulares.
 
Asistentes de voz
 
Los asistentes de voz son una de las tecnologías que más se han desarrollado en los últimos años. Actualmente, este tipo de tecnología se puede encontrar en la mayoría de los dispositivos móviles, y era una cuestión de tiempo que llegara también al mundo del turismo. Algunos hoteles ya han incorporado la “ayuda de voz” para crear experiencias individuales e interactivas para sus clientes. Este tipo de tecnología permite al hotel adaptarse a las propias necesidades y gustos de sus clientes.
 
  
El impacto de la tecnología en el turismo seguirá aumentando
 
La masificación de internet a nivel mundial ha afectado y beneficiado a muchas industrias. Aquellas en las que la interacción con el cliente es el producto principal ya están percibiendo los cambios más notorios. Las posibilidades que brindan estas nuevas herramientas también han hecho que el turismo se convierta en la fuente de ingresos principal de muchos países. En la actualidad, miles de personas deciden dónde viajar según lo que encuentran en internet, referencias de otras personas, fotos e incluso un recorrido virtual por esos lugares.
 
Estas nuevas tecnologías también obligan a las empresas a mejorar sus ofertas, ya que los usuarios tienen cada vez más demandas para que las experiencias estén a la altura de sus expectativas. La experiencia de los usuarios se ha convertido en el eje de la industria del turismo, que se ha visto obligada a adaptarse con el avance de la tecnología.
 
Desde el momento en que decidimos el destino donde viajar, cómo pagar el viaje, hacer la reserva de hoteles, decidir qué hacer e incluso dónde ir en nuestro destino, la tecnología ha cambiado la radicalmente como viajamos.