19/04/2024

El Museo de Arte Sacro y el Centro Cultural se incorporan a la oferta de Loreto

La reinauguración del antiguo templo de la localidad correntina y un nuevo acceso a los esteros del Iberá dotan de infraestructura puesta al servicio de la actividad. “La cultura y el turismo traerán trabajo digno”, dijo el gobernador Valdés.



El  pasado viernes, el gobernador Gustavo Valdés inauguró el Museo de Arte Sacro de Loreto y un Centro Cultural en la localidad, afirmando que estas inversiones son parte de una política de Estado para generar empleo. “La cultura y el turismo traerán trabajo digno”,  afirmó allí el mandatario, junto al intendente local, autoridades y vecinos, formalizando así también la culminación de obras viales en la zona para acceder a los esteros del Iberá.
De esta forma, el gobernador cortó cintas frente a la plaza principal de Loreto, ya que tanto el Museo como el Centro Cultural se encuentran en la misma cuadra. Además, en la jornada se dejó formalmente habilitado el enripiado del camino que conecta el centro urbano de Loreto con San Antonio, uno de los portales de acceso a los Esteros.
Luego de ambas inauguraciones, Valdés y la comitiva que lo acompañó compartieron un almuerzo comunitario en el Club Municipal, donde el gobernador instó a los loretanos a continuar el proceso de desarrollo que viene impulsando desde la gestión provincial con apoyo de la presidencia de Mauricio Macri.


En este contexto, afirmó: “El progreso de Corrientes es nuestro objetivo. Por eso invitamos a seguir trabajando para desarrollarnos y que podamos crecer en paz y en armonía”. Dijo que “el avance y el retroceso de los jesuitas a lo largo de la historia en nuestro país es lo que hizo comenzar a formar las ciudades o pueblos. Donde quedaron las piedras de las iglesias abandonadas de las misiones, hubo sangre jesuítica y producto de ello es hoy Loreto”.

Presencias

Acompañaron a Valdés en esta actividad oficial su esposa, Cristina Garro; el intendente local, Sebastián Torales; los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen; de Producción, Jorge Vara; de Seguridad, Juan José López Desimoni, y de Industria, Raúl Schiavi; la gerente de la Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; los diputados provinciales Javier Sáez, Albana Rotela y Ana María Pereyra, como así también los intendentes de Ituzaingó, Eduardo Bruna, y de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, junto a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron espontáneamente para presenciar las inauguraciones.

Apreciaciones 

“Inaugurar este museo para mostrar nuestro patrimonio cultural es la posibilidad de ir trazando esa identidad nuestra que se forjó a largo de nuestra historia”, sostuvo Valdés. Mientras que después agradeció al Arzobispado de Corrientes por “abrirnos las puertas” de este antiguo templo que ahora se convirtió en el Museo de Arte Sacro de Loreto. 
No obstante, el gobernador aclaró que esto “no tiene que ver solo con el rescate de la cultura correntina”, sino con un conjunto de obras “dentro de un contexto que también tiene que ver con el turismo”.
En este sentido, anunció que “también estamos inaugurando simbólicamente este portal de San Antonio con una inversión de 10 millones de pesos para que Loreto pueda tener acceso a los esteros del Iberá”. Y deseó que “en poco tiempo más podamos conseguir inversiones y  que se puedan instalar hoteles”.
“Los correntinos somos productores de naturaleza y eso tiene que servir para que nuestra gente pueda vivir dignamente”, afirmó y sostuvo que “el turismo es el camino”.
“La inversión en este tipo de obras que rescatan nuestra cultura, vamos a seguir trabajándolas desde el Gobierno provincial para seguir invirtiendo en turismo”, dijo.
El mandatario indicó además que “es lo que nos va a dar posibilidades, por eso tenemos que capacitar a través de tecnicaturas a nuestros de nuestros jóvenes para que puedan recibir al turista y brindar un buen servicio, porque la cultura y el turismo traerán trabajo digno”.

Torales y Flinta

El intendente de Loreto agradeció en primer lugar al gobernador por las constantes visitas a lo largo de la gestión. “Es la tercera vez en el año que lo tenemos aquí, una de ellas junto al presidente Macri, un hecho que quedará en la retina de todos nosotros”, enfatizó.
Recordó que Loreto “es un pueblo jesuítico-guaraní”, fácilmente comprobable al ver la imaginería religiosa que conserva y ciertos apellidos comunes en la zona como Cuyé, Guarí y Areyú. 
Al respecto, destacó los avances en materia turística de la localidad, pero aclarando que todavía queda mucho por hacer.
“Apostamos a la educación para así tener la excelencia académica que mejorará el turismo. Seguiremos trabajando junto al Gobierno provincial y el nacional para que Loreto se desarrolle como toda su gente desea”, cerró.
Por su parte, el titular del Comité Iberá comentó que tanto el Museo de Arte Sacro como el Centro Cultural forman parte de la fuerte inversión del Gobierno para dotar a los pueblos cercanos al Iberá de infraestructura cultural y turística. 
“No sé por qué durante mucho tiempo no le dimos valor a nuestras raíces, pero con esta gestión se están poniendo en valor para no solo atraer visitantes, sino también para que sea recordatorio de nuestros antepasados”, aseguró.
El legislador provincial agregó que Loreto se encuentra integrada al Plan Iberá 2 y que el acceso al portal San Antonio ya está enripiado y liberado para su aprovechamiento turístico. Informó además que próximamente “se inaugurará el centro de inversiones más importante de la zona, que es el complejo turístico de dicho portal, con dinero de la Nación, administrado por la Provincia.
Finalmente, felicitó la iniciativa de los habitantes locales respecto a la organización para generar infraestructura en Loreto. “Cuando aún no hay afluencia masiva ustedes ya están trabajando, eso habla muy bien”.