08/12/2019

La Provincia valida con los vecinos las obras proyectadas para mejorar el servicio eléctrico


La Secretaría de Energía de la Provincia realizó ayer en la capital un taller de Socialización Informativo y Participativo para dar a conocer cuestiones técnicas y socioambientales referentes a las obras  de la estación transformadora (ET) GIS Sarmiento y de la línea de alta tensión (LAT) en 132 kV subterránea planificadas para instalarse en Sarmiento y Teniente Ibáñez, en el barrio Berón de Astrada, de la capital. En tanto, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó una audiencia pública ambiental del proyecto energético estación trasformadora Litoral.
La Secretaría de Energía de la Provincia concretó ayer en el salón de la Escuela de Arte municipal la charla para explicar a los pobladores de la zona los alcances del proyecto de la ET Sarmiento, que estará ubicada frente al Club Huracán. El evento estuvo encabezado por el titular del área, Arturo Busso; por su parte, el director de Desarrollo Eléctrico, Rodrigo Garrido, realizó una descripción del proyecto, explicando los componentes de la estación transformadora, la tecnología GIS, el plazo de ejecución y las inversiones realizadas. 
La ingeniera Hilda Páez, consultora ambiental de la Secretaría, quien realiza el estudio de impacto ambiental y social de la obra, abordó los aspectos socioambientales. 
En lo referente a campos eléctricos y magnéticos, expuso un especialista de la UNNE, también habló un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre los aspectos generales de la tecnología GIS en ET en zonas urbanizadas. Respecto del diseño arquitectónico de la ET y zonas aledañas, profesionales de la Dirección Provincial de Obras del Gobierno expusieron un informe.
Por otro lado, el miércoles, vecinos, representantes de instituciones y organizaciones sociales asistieron al encuentro desarrollando en el polideportivo del Colegio Brigadier Pedro Ferré, donde se hizo la audiencia pública del proyecto energético de la ET Litoral, cuya apertura estuvo a cargo del administrador general del ICAA, Mario Rujana, quien explicó el procedimiento y las normativas vigentes por las que se convoca.
El proyecto de la ET Litoral demanda una inversión cercana a 1.300 millones de pesos, que se ubicará en la intersección de la calles Bolívar y Roca de la ciudad de Corrientes, fue presentada por el ingeniero Martín Amuchástegui, jefe del proyecto de distribución de la Dirección General de Energía de Corrientes (DPEC).
Se presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto y destacaron que la obra será realizada de manera sustentable, con el objetivo de dar garantías, establecer medidas para corregir o minimizar todo posible impacto negativo que se genere.