29/03/2024

Macri entregó en Jujuy escrituras a familias damnificadas por el alud de 2017



El presidente Mauricio Macri entregó este jueves escrituras a familias damnificadas en la localidad jujeña de Volcán donde dijo que “no hay más piedras, barro, y porque hay vida y hay futuro”, tras el alud que arrasó con el pueblo de la quebrada de Humahuaca en 2017.
Junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Macri entregó ocho viviendas reconstruidas en su totalidad con sus correspondientes carpetas técnicas, más otra vivienda reconstruida parcialmente, y 90 escrituras a familias del barrio Ferroviario que resultaron damnificadas a raíz del fenómeno climático. 
El presidente y el gobernador jujeño verificaron las obras de infraestructura que se llevaron a adelante tras el alud que causó la destrucción del 80% del pueblo y las 30 viviendas nuevas que fueron entregadas en agosto.
Entre las mejoras, se habilitó un sistema de alerta temprana para inundaciones en la localidad, y las obras de adoquinado de las calles del pueblo, además de obras hídricas.
En Volcán, acompañado de algunos ministros de su gabinete, Macri sostuvo que el crecimiento de Jujuy se refleja “en el litio, la energía renovable y en el turismo”, y en ese sentido indicó que “no hay una cama libre en toda la Quebrada, eso significa que Jujuy se ha puesto en el tablero nacional y del mundo”.
Por otro lado, consultado por la prensa sobre el proceso electoral de cara a octubre, Macri, sostuvo: “Hoy estamos gobernando, pero siempre la campaña está, falta muy poco para la elección y esperamos demostrar que estamos para seguir cambiando la historia”. “Estas cosas nos muestran que sí podemos”, dijo en relación a las obras realizadas en Volcán.

Planta potabilizadora

El presidente Mauricio Macri inauguró este jueves las obras de ampliación y optimización de la planta potabilizadora de agua de Alto Reyes, que permitirá cubrir la demanda de los 300.000 vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.


En el acto de presentación, el jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, y operarios de la planta.
Hasta ahora existía un déficit en el abastecimiento a la capital jujeña y alrededores debido al mayor consumo de agua de la población y al bajo nivel de precipitaciones que se registran en la zona.
En ese contexto, Altos Reyes procesaba un caudal de 3.223 metros cúbicos por hora y a partir de ahora suma una capacidad extra de 2.700 metros cúbicos por hora.
Con una inversión total de 600 millones de pesos, su ampliación también contempla la demanda proyectada para el año 2035, cuando San Salvador podría superar los 400.000 pobladores.

Con información de Télam y Presidencia