13/11/2019

Operativo Sapucay: Marín también optó por el juicio abreviado

Lo detuvieron en Itatí el 12 de octubre de 2018. Acordó 12 años de prisión. Ayer terminó la lectura de la pieza acusatoria y se abre el debate.   


Federico Sebastián Marín (29), alias Morenita, también optó por el juicio abreviado y acordó una pena de 12 años de prisión. Lo detuvieron en la localidad de Itatí el viernes 12 de octubre de 2018 en el marco de la investigación por narcotráfico en el denominado “Operativo Sapucay”. Seguirá preso hasta que esté en condiciones de solicitar la libertad condicional.
Ayer, en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Comodoro Py, finalizó la lectura del requerimiento de elevación de la causa a juicio y se abrió el debate con algunas cuestiones preliminares que se resolvieron en la audiencia. 
El juicio seguirá el miércoles 2 de octubre con las indagatoria. Solo quedan 11 imputados y aún  sus abogados defensores no confirmaron si declararán. Después comenzará el desfile de los testigos. 

Acuerdo por condena a 12 años

Federico Morenita Marín pactó en su juicio abreviado una condena de 12 años. Continuará detenido.
La Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación abrió dos causas contra Federico Marín. La causa Nº 186/15 y Nº 405/16.
La búsqueda de Morenita Marín se inició el 4 de diciembre de 2015 y luego se reiteró el 26 de abril, el 5 de agosto y el 9 de junio, todos de 2016. 
La Gendarmería, con apoyo de la Policía de Corrientes, lo detuvo en la mañana del viernes 12 de octubre, en la localidad de Itatí. Esa misma noche lo trasladaron a Buenos Aires.
La Procunar lo acusa de ser partícipe activo del tráfico de estupefacientes de la República del Paraguay a la localidad de Itatí, Corrientes, y desde allí encargarse de su distribución al resto de las provincias. 
Se le imputa haber fugado, internándose en el monte, para evitar ser detenido por la Gendarmería, después de haber pasado por un control de tránsito. Se le atribuye ser líder de una organización narcocriminal, habiendo tenido en su poder 478,955 kilos de marihuana compactada y fraccionada, destinada al comercio ilícito de estupefacientes. 
Sus delitos están encuadrados como confabulación en concurso real con asociación ilícita, en carácter de coautor y a su vez en concurso real con el delito de almacenamiento y transporte de estupefacientes. 
Resistencia o desobediencia a funcionario público. Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. 

La situación de Terán

Natividad Terán a poco de recuperar la libertad el lunes 16, habló con algunos medios.  Sostuvo que sufrió ataques constantes de algunos sectores de la prensa que “hablaron y difundieron situaciones sin conocer el expediente”. Además, enfatizó que “no piensa dejar la política”.
“Hay muchos medios que lamentablemente aprovecharon la situación y me atacaron constantemente con hechos y conceptos totalmente erróneos, sin conocer el expediente. Fue mucho tiempo de ataques constantes, de la política y mediáticamente, que hicieron difíciles esos momentos", dijo Terán en declaraciones a radio Mitre Corrientes, consignó la agencia Télam.
Terán negó que el acuerdo contemple una inhabilitación para ejercer cargos públicos y dijo que no piensa dejar la política.
“En un principio pensaba dejar la política, pero luego me alentó y fortaleció mucho el acompañamiento de los vecinos itateños, que siempre me estuvieron apoyando y creyendo en mi inocencia”, dijo el exfuncionario justicialista.
 Ayer, el fiscal federal Carlos Schaefer se refirió a las declaraciones de Terán.
“El exintendente de Itatí Natividad Terán estuvo detenido 2 años y 6 meses. Firmó el juicio abreviado porque está reconociendo que era parte de una organización ilícita que se dedicaba al narcotráfico. Ese delito tiene una pena de 3 a 10  años”.
Agregó que “Terán acuerda una pena mínima. Acepta los 3 años. Evidentemente está reconociendo que era parte de esa organización. Esa calificación se pone en base a las pruebas”. 
En declaraciones al programa En el aire, de radio Mitre, sostuvo que “el exfuncionario está inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos según lo dispuesto por el juicio abreviado. Cuando la sentencia se confirme se cumple la inhabilitación”.