15/11/2019

Una de las docentes fallecidas en un vuelco en Chubut era correntina


Una de los dos maestras fallecidas este martes en un vuelco en Chubut era correntina. Jorgelina Ruiz Díaz, docente de la Escuela Nº 738, de Comodoro Rivadavia, era de Monte Caseros, al igual que Rosa Sandón, que resultó herida y está fuera de peligro. 
Ruiz Díaz falleció en un siniestro vial en la ruta 3, al sur de Trelew, cuando el vehículo en que viajaba junto con Sandón y otras tres docentes volcó a la altura del kilómetro 1575. Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, murieron por las graves heridas. La primera en el lugar del accidente; la otra, camino al hospital.
Todas iban en un Renault Sandero Stepway, que era conducido por Sonia Florentina, de 49 años, a quien acompañaban Claudia Ramos, de 40 años, y Sandón, que sufrieron lesiones de distintas consideraciones y fueron hospitalizadas en Trelew. 
Las docentes regresaban de Rawson a Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados en la capital chubutense. 
El siniestro se habría producido alrededor de las 18. Algunas horas más tarde, la noticia llegó hasta los manifestantes que protestaban frente a la Legislatura de Chubut y generó indignación. Los estatales comenzaron inmediatamente a incendiar maderas en la puerta del edificio y exigieron la presencia de las autoridades políticas.
El Ministerio de Educación de Chubut dispuso asueto en todos los establecimientos educativos de la provincia por las docentes fallecidas en un accidente de tránsito.
Además, se dispuso arriar pabellón nacional a media asta por dos días en todas las escuelas e instituciones educativas.
Las docentes fallecidas eran profesoras de Economía y Lengua, y “estaban a punto de jubilarse”, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la 738, de Comodoro Rivadavia.
La ministra de gobierno de Chubut, Mariana Vega, consideró hoy que la muerte de las docentes que fallecieron en un accidente automovilístico anoche, cuando volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una protesta en Rawson “no se produjo en un contexto represivo”.
“Fue un lamentable accidente de tránsito”, dijo Vega y, en ese marco, expresó el “pesar” y la “solidaridad” del Poder Ejecutivo provincial con las familias de las docentes fallecidas.

Con información de Diario Jornada, Télam y Monte Caseros Online