17/11/2019

​Operativo Sapucay: Terán, Aquino y otros implicados quedaron en libertad

El exintendente de Itatí, el exvice y 25 imputados más acordaron un juicio abreviado. Los exfuncionarios regresan a Corrientes.


El exintendente de Itatí Natividad Roger Terán, el exviceintendente Fabio Aquino y otros 25 imputados fueron excarcelados ayer luego de acordar un juicio abreviado. Los 27 forman parte del total de 35 imputados en la causa de narcotráfico denominada “Operativo Sapucay”, que se concretó  el 14 de marzo de 2017 con múltiples allanamientos, detenciones y secuestros de vehículos, entre otros elementos, y que tuvo a la localidad de Itatí como centro de los procedimientos. La diligencia judicial la llevó adelante el Juzgado en  lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Torres, que ahora lo subroga Carnicoba Corral.

“Seguiré en la política”

Natividad Terán, a poco de recuperar la libertad, habló con algunos medios.  Sostuvo que sufrió ataques constantes de algunos sectores de la prensa que “hablaron y difundieron situaciones sin conocer el expediente”. Además, enfatizó que “no piensa dejar la política”.
“Hay muchos medios que lamentablemente aprovecharon la situación y me atacaron constantemente con hechos y conceptos totalmente erróneos, sin conocer el expediente. Fue mucho tiempo de ataques constantes, de la política y mediáticamente, que hicieron difíciles esos momentos”, dijo Terán en declaraciones a radio Mitre Corrientes, consignó la agencia Télam.
Terán negó que el acuerdo contemple una inhabilitación para ejercer cargos públicos y dijo que no piensa dejar la política.
“En un principio pensaba dejar la política, pero luego me alentó y fortaleció mucho el acompañamiento de los vecinos itateños, que siempre me estuvieron apoyando y creyendo en mi inocencia”, dijo el dirigente justicialista.
Comentó que “decidí llegar a un juicio abreviado porque hace mucho tiempo que estoy privado de la libertad y no tuve derecho de defensa”.
“Lamentablemente, tuve que tomar una decisión un poco dura, difícil, como es llegar a un acuerdo en un juicio abreviado en el que tuve que decidir por una situación muy especial”, acotó.
Enfatizó que “en el acuerdo con el fiscal tuve la oportunidad de hablar muy claro del tema y fue una charla muy importante con los fiscales y en definitiva también con los integrantes del tribunal oral”.

Quedan 10 en el juicio

El fiscal Juan García Elorrio y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) acordaron un juicio abreviado con 25 de los 35 acusados en la causa llamada “Operativo Sapucay” por tres organizaciones de narcotráfico que traficaban toneladas de marihuana desde Paraguay entre 2014 y 2017.
El instrumento del juicio abreviado implica que los acusados reconocen su responsabilidad en el hecho y pactan una pena, que es menor que la que podrían recibir en una condena. A los acusados les sirve para recuperar la libertad y a la fiscalía porque continúa el juicio con varios imputados.
Por las penas que firmaron y el tiempo que llevaban presos algunos ya fueron excarcelados. Otros tres no lo harán porque las penas acordadas son de seis años y les resta tiempo para cumplir. Otros tres fueron absueltos.
Las penas acordadas van desde tres años hasta seis años de prisión por los delitos de asociación ilícita y comercio de estupefacientes agravado por la participación de funcionarios públicos y por la intervención de menores de edad.
Quienes llegaron a este acuerdo son aquellas personas que formaban parte de la organización criminal, pero con roles menores o secundarios. Los que seguirán en juicio oral son las cabezas de las tres organizaciones de narcotráfico, entre ellos Federico Sebastián Morenita Marín, Carlos Cachito Bareiro y Alejandro Cuate Gayoso. También las primeras líneas de esas bandas.