15/11/2019

Graves incidentes en Chubut tras la muerte de dos docentes en un vuelco


Foto: Diario Jornada

Un grupo de manifestantes realizó una protesta anoche en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registraron destrozos y un principio de incendio.
Entre los manifestantes había docentes que habían “trasladado el acampe desde el Ministerio de Educación a las puertas de la Legislatura provincial, ubicada a dos cuadras”, informó el diario Jornada, de Chubut.
Los hechos se desataron luego de conocerse “el lamentable accidente ocurrido en la ruta 3 camino a Comodoro (Rivadavia), donde murieron dos docentes” que habían participado de una marcha de protesta al mediodía, se explicó.
Las medidas forman parte del conflicto que, por cuestiones laborales, sostienen los estatales chubutenses desde hace varias semanas con el gobierno de Mariano Arcioni.
La información señala que, cuando los docentes se aprestaban para acampar a las puertas de la Legislatura, en la capital, Rawson, la presencia de la policía exaltó los ánimos de los manifestantes, quienes terminaron destrozando vidrios de las puertas de acceso, al tiempo que la fuerza de seguridad reprimía.
También se indicó que los manifestantes se mantuvieron allí y advirtieron que seguirán toda la noche en el lugar, mientras exigían la presencia de diputados provinciales.
Algunas de las personas que participaban de la protesta prendieron fuego elementos inflamables y así se originó un principio de incendio, según un video captado en el lugar. 
Asimismo, se organizaba una “marcha de velas” al hospital de Trelew, en donde están internadas las docentes heridas en el siniestro vial.
Dos docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano, de Comodoro Rivadavia, fallecieron este martes y otras tres resultaron con heridas de gravedad tras protagonizar un vuelco a la altura del kilómetro 1575 de la ruta 3, al sur de Trelew.
El vehículo accidentado es un Renault Sandero Stepway, que era conducido por Sonia Florentina, de 49 años, a quien acompañaban Claudia Ramos, de 40 años, y Rosa Sandón, que sufrieron lesiones de distintas consideraciones y fueron hospitalizadas en Trelew.
En tanto las otras dos ocupantes del vehículo, Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años y María Cristina Aguilar, de 55, fallecieron por las graves heridas. La primera en el lugar del accidente; la otra, cuando era trasladada a la ciudad valletana.

El gobernador pidió aumentarse en 100% el sueldo

El gobernador Mariano Arcioni presentó ayer en Legislatura un proyecto de ley para aprobar un incremento salarial a los funcionarios de la planta política.
El proyecto fue confirmado por el ministro coordinador Federico Massoni, quien precisamente se presentó en la Legislatura para entregarle una nota al presidente del cuerpo, el diputado José María Grazzini Agüero (PJ), para requerir el uso de la “banca 28” para hacer una presentación ante los diputados, que no pudieron interpelarlo por un paro del sindicato de los empleados, la APEL, que lidera Ángel Sierra.
El anteproyecto de ley ingresado este martes a la mañana plantea el incremento del salario del gobernador en un esquema retroactivo al 1 de julio de este año y también en un anexo fija la escala de porcentajes a percibir por el resto de la planta política, según su función.
Según la web de Gobierno Abierto, donde se publican los salarios de casi todos los empleados públicos (no están incluidos ahí el Banco del Chubut, Lotería del Chubut y otros organismos descentralizados), el gobernador percibió el pasado un sueldo de $ 55.459,38, en tanto el ministro coordinador, $ 49.145.49.

Escala política

Si bien no se conocen de forma oficial los montos que percibirían el gobernador y los funcionarios de aprobarse este proyecto, sí contempla la conformación de los porcentuales que cobran los integrantes del gabinete provincial.
Así, sobre la base del 100% del salario que percibe el gobernador, el vicegobernador cobraría un 80% de ese mismo ingreso, mientras que los ministros y secretarios percibirían un 75% del valor de referencia.
Los viceministros cobrarían un 65% del monto que percibe el mandatario provincial, mientras que los subsecretarios, el jefe de policía, asesores generales y presidentes de organismos descentralizados percibirían un 55%.

Con información de Diario Jornada y Télam