22/10/2019

Nueva capacitación en mecanización agrícola para la ganadería

La jornada contó con 22 operadores y maquinistas, capacitados en siembra y cosecha. Se armaron rollos para reserva alimentaria.  


El Centro de Capacitación Productiva (Cecap) concretó  la semana pasada una nueva capacitación en mecanización agrícola para ganadería, jornada de trabajo que contó con la participación de 22 personas que recibieron instrucción teórica y práctica en una demostración a campo. Se trató del Curso 1 correspondiente a “Siembra, corte, hilerado, cosecha y conservación de forrajes. Confección de rollos para heno”.
Con el objeto de capacitar a operadores y maquinistas en los distintos sistemas de siembra de forrajes y pasturas, el Cecap concentró una serie de actividades que se desarrollaron de 8 a 14. Las charlas teóricas estuvieron a cargo del técnico Martín Ayala, encargado del servicio postventa de la firma Agropecuaria San Martín; José María Cardoso, del Plan Ganadero del Ministerio de Producción; de Sebastián Capitani, contratista especializado en esta tarea; un técnico de la firma Yomel y otro representante de la empresa Mainero.


En la capacitación se pudieron ver los distintos sistemas de siembra y cosecha, la regulación de los equipos y el correcto mantenimiento, como así también observar el funcionamiento de una sembradora de pasturas neumática con monitor de siembra, su regulación y calibración. Justamente, esa sembradora eléctrica neumática –llevada por Yomel– fue una de las atracciones de la capacitación, con la cual se pudo mostrar su funcionamiento, cómo se regula y cómo se siembra.
Las labores específicas a  campo se realizaron sobre el cultivo de avena sembrada para la realización de este curso, donde los capacitadores describieron las operaciones, visualizaron diferencias y características.
Para ello se utilizaron segadoras hileradoras, rastrillos estelares y una rotoenfardadora con monitor de cosecha. 
El curso concluyó con la conformación de rollos, para ser destinados a reserva de la alimentación ganadera. Se cosecharon y acondicionaron unas 2,5 ha de avena en rollos de 250 kg, logrando un rendimiento con siembra directa de 1944 kg/ha. 
Se obtuvieron unos 25 rollos de 250 kg de avena, teniendo como destino proveer de reserva forrajera a las actividades pecuarias de la Eragia.