19/11/2019

Con exposiciones, la Provincia busca visibilizar el trabajo con el tercer sector

Entidades civiles participaron de la muestra que se realizó el domingo en el pasaje Edison. 


“Es muy importante el trabajo del tercer sector u organizaciones civiles en Corrientes, pero desde la Provincia percibíamos que la visibilización del accionar  que realizan no era muy conocido, razón por la cual decidimos concretar la II Expo de ONG en la capital”, dijo a modo de fundamento una de las responsables de la organización, Belén Vergez, quien se desempeña como directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación. 
El evento se llevó a cabo el domingo 15 en pasaje Edison y contó con la participación de más de una cuarentena organizaciones. “La recepción y el interés de las entidades para participar fue tal que en menos de una semana, completamos el cupo de 40 puestos que habíamos diagramado para el espacio”, señaló la funcionaria. 
“La primera expo la realizamos en el mes de mayo en el paseo Arazaty y la verdad, el éxito logrado al igual que la repercusión, nos animó a organizar esta segunda edición. Y para esta oportunidad, decidimos abrir el espacio para que también pudieran participar aquellas ligadas al empredurismo, salud, educación, arte y demás”, remarcó Vergez. 
También participaron de la actividad, aquellas instituciones que poseen filiales en Corrientes como Fundación Sí, Cruz Roja, Techo, entre otras.
“Además queríamos mostrar el trabajo que desde el Gobierno se viene realizando con el tercer sector que, hasta ahora, estaba muy disperso. Por ello queremos empezar a trabajar en un registro en el que estén identificadas, como también cuál es el trabajo que vienen realizando, al igual que cuáles son los trabajos y proyectos que están desarrollando, y cuáles podrían ser los aportes que el Estado puede brindarles”, puntualizó la responsable de Relaciones Institucionales de Coordinación. 
En esa línea, Vergez también señaló que este tipo de eventos permite al Gobierno tomar contacto con estas entidades para conocer cuáles pueden ser las demandas concretas que se les puede brindar como por ejemplo, asesorías contables o jurídicas, para que cuenten con todas las documentaciones de la organización en regla.
Por un lado, la expo contó con la participación de entidades provenientes de distintos puntos del territorio provincial, pero además, “comenzamos un relevamiento para saber qué realizan y de qué manera los podemos asistir”.
Además, durante la expo también se generaron espacios de debates. “La propuesta surgió por parte de las propias organizaciones en cuanto a temáticas comunes. Así por ejemplo, desde TECHO se puso sobre la mesa la temática de la vivienda y de qué manera, por ejemplo, se pueden iniciar acciones concretas entre varias entidades para proveer de viviendas dignas para los correntinos”, comentó Vergez. 
Además, la Fundación de equinoterapia también comentó la importancia de contar con el acompañamiento del Estado para que este tipo de actividades se difundan, entre otras.
“Asimismo, varias organizaciones plantearon y aportaron sobre la importancia del voluntariado. Además de poder captar voluntarios porque siempre es necesario contar con más personas involucradas”, dijo la funcionaria. 
Por otra parte, la expo también contó con un espacio de eventos artísticos en los que se realizaron representaciones y se contó con la participación de números artísticos. Además se contó con la emprendedores gastronómicos y de cervezas artesanales y actividades recreativas para los niños, entre tantos.

Nuevo evento

“Seguramente, antes de fin de año vamos a estar organizando una tercera expo, pero seguramente antes de eso vamos a realizar otros encuentros de trabajo”, comentó la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación.
Anticipó también que están ultimando detalles acerca del registro de organizaciones del tercer sector, para lo cual pretenden desarrollar un servicio informático adecuado, que les permita ir actualizando constantemente la información referida a estas entidades correntinas.