07/12/2019

Elecciones: la Justicia ordenó respetar el cupo femenino en tres Comunas

La jueza Herrero comunicó a los apoderados partidarios de Pedro R. Fernández, Loreto y Cruz de los Milagros que deben postular a una persona del sexo femenino como concejal titular.


La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 , con competencia electoral en todo el ámbito provincial, María Eugenia Herrero, resolvió, en cumplimiento a los alcances del Decreto 1332/03 (cupo femenino) y de las normas supranacionales –con rango constitucional– que la República Argentina suscribió y ratificó en relación a la vigencia de la igualdad de género, intimar a los apoderados partidarios y de las alianzas electorales que presentaron listas a oficializar de candidatos a concejales en los municipios de Pedro R. Fernández, Loreto y Cruz de los Milagros para los comicios comunales del 27 de octubre que postulen a una persona del  sexo femenino como concejal titular.
Se trata de una observación que es habitual cuando las autoridades competentes analizan las listas entregadas y encuentran alguna irregularidad. 
Según Herrera, en los municipios señalados los Concejos Deliberantes quedarían conformados en su totalidad por hombres de oficializarse las listas tal cual fueran presentadas.
Además, se renuevan bancas que ocupadas por mujeres y las postulaciones de los partidos y alianzas son personas del sexo masculino, tratándose encima de un solo cargo a elegir. 
Desde el Poder Judicial de la Provincia, comunicaron que la medida resultó necesaria como acción positiva en función de la igualdad de oportunidades (art. 5 Decreto 1332/03) entre varones y mujeres y requería que la jurisdicción tome una decisión con perspectiva de género, ubicando a una mujer con posibilidad de ser electa.