22/10/2019

El muitú, nueva especie que se reinserta en el Iberá


Diez ejemplares de muitú llegaron en los últimos días a Corrientes para integrar el proyecto de reintroducción en el Iberá, una nueva iniciativa liderada  por el equipo de Rewilding de CLT Argentina en conjunto con el Estado provincial y la Secretaría de Ambiente de la Nación. 
Los diez primeros integrantes fueron transportados en cajas especiales individuales desde el Refugio Biológico Bela Vista, perteneciente a la empresa Itaipú  Binacional (Foz do Iguaçu, Brasil), donde fueron criados, en un acto colaborativo  que resalta la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones y países para llevar adelante este tipo de proyectos. 
Las 6 hembras y 4 machos de muitú serán trasladados al  norte de la reserva Iberá, en el sector conocido como Yerbalito, luego de atravesar un proceso de cuarentena. 
“El muitú es un ave regeneradora de bosques al dispersar las semillas de  los frutos  que consume. El retorno de esta especie al Iberá representa el retorno de un importante actor en la restauración de bosques nativos, abriendo paso hacia un ecosistema vibrante y  funcional  con sus interacciones ecológicas”, comentó Sebastián Di Martino, director de conservación de CLT Argentina. 
 Esta hermosa ave galliforme habitó el noreste de nuestro país,  pero debido a la caza para obtener su carne y a  la modificación de las selvas donde vivía, fue desapareciendo y solo subsiste en bajo número en sectores muy localizados del este de Chaco y Formosa. Se estima que desapareció de la provincia de Corrientes 40 años atrás.