29/03/2024

La UTA reclama el pago de un bono y advierte sobre retención de servicio

El secretario general del sindicato de los choferes de Corrientes, Omar Correa, dijo que si para el viernes las empresas no cumplen con el pago de la cuota de 4.500 pesos, iniciarán asambleas, que afectarían la normal circulación de las unidades.



Nuevamente el servicio de colectivos en la ciudad podría verse afectado por un conflicto salarial. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes reclama el pago de un bono de 4.500 pesos, que fue acordado oportunamente. Desde el sindicato advierten que si el pago no se efectiviza el viernes, comenzarán con asambleas informativas, lo que perjudicará la normal circulación de las unidades.
El secretario general de la UTA de Corrientes, Omar Correa, aseguró: “Si el viernes no impacta el pago, seguramente vamos a tomar una medida de acción directa”.
En el mismo sentido, reiteró con más detalles: “Si el viernes no nos pagan los 4.500, vamos a tener que hacer una asamblea informativa” y explicó que “es un pago no remunerativo, correspondiente al bono de 16.000”.
En comunicación con radio Sudamericana, Correa remarcó que “todo lo que hace a los derechos de los trabajadores, que no quepa la menor duda que nosotros vamos a hacer los reclamos necesarios”.
En junio, la UTA local y las empresas acordaron un aumento del 20 por ciento y el pago de un bono de 16.000 pesos en cuotas. Este acuerdo se retrasó y se implementó recién en agosto y ahora la falta de pago de una de las cuotas correspondiente al bono es lo que genera nuevamente una posible restricción del servicio.
En lo que va del año, casi todos los meses hubo conflictos con el transporte y, en este aspecto, el sector más perjudicado fue el de la capital. A comienzos de septiembre, se había producido otro problema en el sector, pero en esa ocasión afectó al de corta y media distancia. Para que ese conflicto –que fue el último hasta la fecha– se destrabe, el Gobierno provincial tuvo que intervenir.
La cartera de Hacienda, que conduce el ministro Marcelo Rivas Piasentini, tuvo a su cargo el diseño de la asistencia, que es de $ 7 millones, destinados exclusivamente a los trabajadores de las empresas de servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano de Corrientes.
Luego de este conflicto que afectó al interior, durante la primera semana de septiembre el servicio urbano de la capital también se vio afectado. La UTA interrumpió de forma parcial la circulación de las unidades porque los choferes estaban en asamblea permanente de 10 a 14, y de 18 a 22,  en reclamo de diferencias no abonadas por las empresas concesionarias.
Esta metodología es la que sería nuevamente utilizada por el sindicato si este viernes las empresas no cumplen. Es decir que el servicio quedaría suspendido durante algunas horas en la ciudad. Por lo general, las asambleas  se llevan a cabo en las horas pico.