07/12/2019

Convocan a vecinos a una reunión informativa sobre la ET Sarmiento

Para buscar fondos, primero deben cumplir con una serie de requisitos impuesto por el ICAA, de los cuales uno es socializar el proyecto con los vecinos. El encuentro es el jueves, a las 19, en la Escuela de Arte Municipal.   


La Secretaría de Energía de la Provincia realizará un Taller de Socialización Informativo y Participativo para dar a conocer cuestiones técnicas y socioambientales referentes a las obras  de la estación transformadora (ET) GIS Sarmiento y de la línea de alta tensión (LAT) en 132 kV subterránea planificadas para instalarse en Sarmiento y Teniente Ibáñez, en el barrio Berón de Astrada, de la capital.
El encuentro será este jueves a las 19.30  en el salón de la Escuela de Arte municipal, ubicada por la avenida Sarmiento 2145. El titular del área, Arturo Busso, instó a los vecinos a asistir al encuentro porque brindarán detalles del proyecto y responderán las consultas  para evitar que circule información errónea.
El objetivo general del taller es sensibilizar a los participantes con los proyectos y destacar los beneficios de las obras para el desarrollo sustentable, como así también las medidas de seguridad con las tecnologías adoptadas.
El secretario de Energía dialogó con La República y recordó que se trata de un proyecto que data de 2010 y que en su momento se contaba con el estudio de impacto ambiental hecho pero “ahora el barrio cambió” producto de la urbanización y la ampliación de la zona. Busso rememoró que en ese entonces los vecinos se oponían a la instalación de la estación transformadora porque creían que allí se iban a trasladar la estación ubicada en la costanera “y eso nunca fue así”.
Según el funcionario provincial, el proyecto tal y como estaba perdió vigencia y se trabaja en uno nuevo, que contempla las actuales condiciones de la zona. “Antes estaba planificada una estación a cielo abierto y ahora pensamos en una estación transformadora compacta”, dijo. 
Explicó que al cambiar el contexto de donde se iba a hacer la obra, comenzaron a trabajar para cumplir las nuevas condiciones que les impuso el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) para poder contar con un estudio de impacto ambiental aprobado y así buscar fondos para concretarla. Una de esas pautas es la socialización del proyecto con los actores involucrados. Por eso Busso pidió a los habitantes de la zona de influencia que asistan al encuentro del jueves para evitar hacerse eco de comentarios  infundados. 
Detalló que se cursó la invitación al Banco de Corrientes –ubicado a pocos metros–, escuelas, domicilios de los vecinos y estimó que esperan una nutrida participación de los capitalinos.

Programa de la reunión

En cuanto al desarrollo de la charla, el director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía, Rodrigo Garrido, realizará una descripción del proyecto, explicando los componentes de la estación transformadora, la tecnología GIS, además del grado de avance –solo se hizo el cerramiento perimetral–, el plazo de ejecución y las inversiones realizadas. 
Para dar a conocer los aspectos socioambientales participará como expositora la ingeniera Hilda Páez, consultora ambiental de la Secretaría, quien realiza el estudio de impacto ambiental y social de la obra. 
En lo referente a campos eléctricos y magnéticos, expondrá un especialista de la UNNE, como así también hablará un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre los aspectos generales de la tecnología GIS en ET en zonas urbanizadas. 
Respecto del diseño arquitectónico de la ET y zonas aledañas, desarrollarán el respectivo informe los profesionales de la Dirección Provincial de Obras del Gobierno provincial.
Durante el cierre del taller, se brindará el espacio para interactuar con los actores participantes y responder consultas e interrogantes sobre lo expuesto.
Posteriormente, se realizará, aún sin fecha definida, una audiencia pública. Esto se dará también para cumplir con los pasos que exigen desde el ICAA.

Estación transformadora compacta

El secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso, detalló algunas características del tipo de proyecto que piensan instalar en esa zona del barrio Berón de Astrada de la capital.
-Estará sobre al nivel del suelo. 
-La acometida será subterránea.
-Al ser compacta, ocupa menos que una estación transformadora a cielo abierto.
-Podrá estar contenida en una nave o edificio.
-Se priorizará la integración arquitectónica con su alrededor.

“Vamos a garantizar una reducción del 20%, en promedio, respecto de lo que era el proyecto anterior”, dijo Busso.