18/04/2024

Se firmó el contrato para construir quirófanos en el hospital Escuela



El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza; y el presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Juan Notaro, suscribieron días atrás un contrato de préstamo por USD 120 millones que serán destinados a mejorar la infraestructura económica y social de las provincias argentinas, entre ellas Corrientes.
Estos fondos permitirán el desarrollo de obras para mejorar la transitabilidad vial de rutas y caminos y financiarán la construcción y ampliación de centros hospitalarios para brindar una mayor calidad en la prestación de sus servicios.
Entre las obras se destacan la refuncionalización del acceso terrestre al puerto de Barranqueras (Chaco); la implementación de una doble vía de acceso a Rivadavia-Junín Etapa I (Mendoza); la ampliación del Hospital Escuela “General José de San Martín”, de Corrientes; la edificación del Nuevo Hospital Herrera Mota Chilecito (La Rioja); la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), en el marco de la integración urbana y puesta en valor de la zona aledaña a la vieja cárcel de Caseros. De esta forma, se apunta a consolidar un desarrollo armónico e inclusivo mediante la financiación de proyectos intensivos en el empleo de mano de obra que promuevan la integración regional.
En Corrientes, puntualmente, el desembolso de este crédito permitirá la construcción de nueve quirófanos en el hospital Escuela, de los cuales dos serán inteligentes. 
Oportunamente, el director del Escuela, Salvador González Nadal, explicó a La República de qué se trata el concepto de “quirófano híbrido o inteligente”. 
“Cuentan con equipos de diagnóstico por imágenes que se acoplan al momento de la cirugía y que permiten tener una visión en pantalla. Por ejemplo, si se tiene que buscar un coágulo obturando una arteria, con ese sistema de diagnóstico incorporado, se puede ver en tres dimensiones dónde está exactamente el coágulo en cuestión y operar con técnicas no invasivas”, detalló. 
“La ventaja también es que los sistemas, como los tomógrafos y resonadores magnéticos, se pueden acoplar al quirófano”, agregó y remarcó que esta tecnología “aún no existe en Corrientes”.
“Además, cuentan con sistema de transmisión y conectividad, es decir, tendrán unas pantallas en las paredes que permitirá, por videoconferencia, hablar con un cirujano que se encuentre en otro lugar, por ejemplo”, dijo el director del Escuela.
“Por otra parte, otra de las características de estos quirófanos son el sistema de luces, que van a responder a comandos de voz; es decir, el cirujano ordenará verbalmente y la lámpara cambiará de intensidad de acuerdo con el requerimiento o moverse”, explicó.