19/04/2024

Funcionarios de todo el país evaluaron el impacto de políticas educativas

La ciudad fue sede ayer de un encuentro en el marco de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes. En este ámbito, la Provincia mostró indicadores favorables en cada uno de los niveles de la enseñanza pública. 



En el marco de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes, se llevó adelante ayer un encuentro entre funcionarios nacionales del Ministerio de Educación y sus pares provinciales de distintos puntos de la Argentina, en Corrientes. La iniciativa apunta a consensuar líneas de acción para el desarrollo educativo en las escuelas del país.
El evento tuvo lugar en el Hotel Guaraní de la ciudad de Corrientes, y la apertura estuvo a cargo de la ministra Susana Benítez, quien encabezó la actividad junto a la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione; y la directora nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, Inés Cruzalegui. Además, la funcionaria estuvo acompañada por los secretarios de su cartera local, Juan Ramón Breard Ruíz Díaz y Julia Olivera Pérez.
La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para elaborar junto a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lineamientos nacionales que promuevan la mejora de los aprendizajes en distintos aspectos clave que inciden sobre las experiencias educativas, incluyendo la organización escolar, la gestión de las instituciones educativas, el currículum y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La ministra anfitriona, Susana Benítez, remarcó: “Trabajamos de manera articulada con el Gobierno nacional en estas políticas centradas en el aprendizaje de los alumnos, y tanto la Nación como la Provincia se interesan en ello, implementando políticas basadas en la realidad de cada una de las escuelas”.
Por su parte, la directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera, explicó a La República: “Esta Red para la Mejora de los Aprendizajes trata de identificar cuáles son aquellas políticas públicas nacionales que se están trabajando en la provincia y cómo cada una de ellas impacta en la educación”.
“Analizamos cómo impactaron esas políticas en las provincias y de qué forma nos hemos organizado, cuál es el balance que estamos haciendo, cómo nos reorganizamos hacia dentro las provincias en ese aspecto y qué cosas, en función de las características de cada jurisdicción, hay que corregir y fuimos rediseñando en función de eso, de las necesidades que vamos teniendo”, agregó.
Remarcó que “fue un análisis muy positivo para todas las provincias y particularmente para Corrientes, que ha mirado y ha mostrado indicadores en cada uno de los niveles que fueron favorables, aunque hay algunos mejores que otro”.
En tanto, la titular de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, dio cuenta de que “la iniciativa se creó por resolución del Consejo Federal para precisamente reunir a todos los equipos técnicos de las provincias y poder, en consenso, trabajar en las políticas prioritarias de la República Argentina”. 
Mientras que el titular de Gestión educativa nacional, Oscar Ghillione subrayó: “Trabajamos en equipo con todos los ministros en las reuniones de Consejo Federal y ahí decidimos las líneas estratégicas para el desarrollo educativo del país con cada equipo jurisdiccional”.
“Venimos reuniéndonos para llevar adelante esa planificación que tiene que ver con hacer que toda nuestra misión se lleve a cabo no solo a nivel jurisdiccional sino a nivel de cada escuela”, agregó.