22/10/2019

Empedrado, con doble festejo: 193 aniversario y patronales

La comuna ribereña comenzó días atrás con la celebración en honor de Nuestro Señor Hallado, que prevé para hoy y mañana múltiples actividades. Se espera el arribo de peregrinos de varios parajes con sus santos patronos como invitados.


La fe del correntino y el arraigo por su tierra provocan manifestaciones masivas, con postales que se multiplican en el interior de la provincia. Empedrado es ya desde hace varias jornadas epicentro de una de esas movilizaciones, en un doble festejo que tendrá mañana su jornada central.
El aniversario 193 y las celebraciones patronales en honor de Nuestro Señor Hallado en la Perla del Paraná desplegarán en esta jornada una nutrida agenda de actividades, entre ellas misa, procesión, acto central y recepción de delegaciones rurales.
Durante el transcurso de la semana se realizaron ya actividades relacionadas con los festejos patronales, de los cuales tomaron parte cientos de empedradeños y devotos de comunidades cercanas. Una de las más emotivas muestras de fe se dio con la tradicional procesión náutica. La imagen de Nuestro Señor Hallado zarpó de la costa  para concretar un recorrido por distintos puntos y llevar la bendición a los habitantes. 
Para esta jornada, Empedrado se vestirá de anfitrión, ya que, para  las 16, está previsto el arribo de las distintas columnas de peregrinos que llegarán a la localidad para ser parte de los festejos patronales. La movilización de fe tendrá invitados especiales, ya que a la Perla  llegarán los patronos de San Isidro Labrador, San Roque, la Virgen de Fátima, la Virgen de Itatí  de Cañada Baí; Manuel Derqui, con San Héctor, y Parada Coco, con Santa Teresita. Se prevé que en el trascurso de esta jornada los fieles cumplan el trayecto hasta Empedrado portando las imágenes por la ruta nacional 12.
Ya en el lugar de festejos se espera una recepción especial a los peregrinos que emprenderán el trayecto desde el acceso al pueblo hasta la iglesia de Nuestro Señor Hallado. 
Allí les dará la bienvenida la banda de música del Servicio Penitenciario. Con varias invocaciones religiosas, se aguardará a las 23.15, momento en el que los Padres Teatinos encabezarán la ceremonia religiosa para esperar hasta las 0 de hoy, momento en el cual la imagen de Nuestro Señor Hallado saldrá de su altar para saludar a su pueblo y disfrutar de la tradicional serenata de los hijos de Empedrado.

Día central

La jornada sabatina, en tanto, implicará el desarrollo de las actividades centrales del doble festejo empedradeño. 
La plaza 25 de Mayo será el punto neurálgico de las celebraciones protocolares, religiosas y el tradicional festival folclórico.
Para esta jornada se espera además la presencia del gobernador Gustavo Valdés, quien junto al intendente local, José Cheme, encabezarán el acto central y el tradicional desfile cívico-militar-gauchesco. Agrupaciones tradicionalistas de distintos parajes fueron convocadas como cada año para un evento que reúne tradición y fe en su máxima expresión  
Esa actividad está prevista para las 9, con la recepción de autoridades y participantes del acto y desfile, mientras que, a partir de las 16, participarán de la procesión y asistirán luego a la misa solemne, en la plaza 25 de Mayo.
Un espectáculo musical en la noche sabatina marcará el cierre de los festejos, ya que a partir de las 21.45 se prevé la presentación de Los Matuá Mercedeños y luego del grupo de música tropical Los Palmeras.