29/03/2024

EN VIVO | La Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de emergencia alimentaria



En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación inició este mediodía el debate del proyecto de emergencia alimentaria, propuesto por distintos bloques de la oposición y que el oficialismo acompañará.
Las bancadas acordaron una sesión corta y con bajos niveles de confrontación. El cuórum para iniciar la discusión se consiguió pasadas las 12 con la presencia de los representantes de todos los bloques políticos.
El proyecto establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022, con un costo estimado entre 4.000 y 10.000 millones de pesos.
“Hemos llegado a un entendimiento por el cual vamos a bajar a las 11.30 como oficialismo y si no hay cuórum vamos a darlo”, anticipó el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Álvaro González, en diálogo con FM La Patriada.
En un giro de su postura inicial, el Gobierno resolvió ayer acompañar la sanción de la iniciativa que busca aumentar la ayuda social ante la presión de los bloques de la oposición y los movimientos sociales, que protestan desde ayer en el centro porteño.
El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.
También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero, e Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista, entre otros.

Las claves del proyecto

1) La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

2) Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

3) A su vez, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la canasta básica alimentaria.

4) La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

Con información de Télam y La Nación