22/10/2019

El oficialismo aceptó tratar en Diputados la emergencia alimentaria que impulsa la oposición


La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este jueves el proyecto de emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que finalmente contará con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.
La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que durará poco, a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.
La iniciativa, que se consensuó sobre la base de más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del Decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
A través del proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.
Además faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.
Con la presencia de los integrantes de las nueve bancadas que firmaron el pedido de sesión, a la oposición le sobran diputados para alcanzar el cuórum de 129 legisladores, por lo que el oficialismo finalmente decidió sumarse a la sesión desde el comienzo.
El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todas las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.
También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero, e Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista, entre otros.
El interbloque Cambiemos terminó de definir su estrategia en una reunión ayer a la tarde, en la que se repasaron diferentes escenarios de la que será la vuelta a la actividad del plenario de la Cámara tras dos meses y medio de inactividad.
Igualmente, para el oficialismo el proyecto de la oposición no es claro en la redacción, ya que los cálculos del costo fiscal podrían oscilar entre 4.000 y 10.000 millones de pesos.
La estrategia parlamentaria de Cambiemos se terminó de perfilar al mediodía cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en la Casa de Gobierno a los jefes de las bancadas del Interbloque Cambiemos.
Se resolvió que el oficialismo no solo dará cuórum sino que colaborará con los dos tercios para que pueda ser habilitada ya que no tiene dictamen de comisión, dado que el Gobierno anticipó a los legisladores que el presidente Mauricio Macri no vetará el proyecto, informaron fuentes parlamentarias.
El propio Macri sostuvo ayer que “si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”.

Tensión e incidentes con la policía

Movimientos sociales encabezados por el Polo Obrero y Barrios de Pie montaron este miércoles un campamento por 48 horas en la avenida 9 de Julio y Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en demanda de la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria y aumentos en las asignaciones de los planes sociales, entre otros reclamos.
En horas de la tarde, un grupo de esos manifestantes se enfrentó con la Policía de la Ciudad en inmediaciones de la dependencia oficial cuando quiso cortar el tránsito sobre la traza del Metrobús.
Voceros del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que, a raíz de los incidentes, una persona fue detenida y dos efectivos policiales resultaron heridos.
El detenido fue identificado por Seguridad como Claudio Gabriel Contreras, quien fue imputado por los delitos de “atentado y resistencia”
Los incidentes ocurridos ayer a la tarde incluyeron peleas cuerpo a cuerpo, con elementos contundentes y gases lacrimógenos, y comenzaron cuando integrantes de las columnas de manifestantes pretendían interrumpir la circulación del Metrobús.
Durante la refriega, varios militantes de los movimientos sociales resultaron heridos y fueron atendidos por personal del SAME que se encontraba en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.
Fuentes de los movimientos consignaron que dos militantes de Barrios de Pie debieron ser trasladados a un hospital. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, una de las organizaciones convocantes a esta protesta, debió ser atendido en una ambulancia del SAME.
“Me pegaron en las piernas y terminé con excoriaciones. Me tomaron por la espalda y me agarraron entre varios. Esto fue una represión desembozada”, señaló Belliboni a la prensa.
En tanto, fuentes de la cartera de Seguridad porteña aseguraron que la intervención policial buscó evitar el corte del Metrobús, pero aclararon que no desalojarán el acampe frente a Desarrollo Social.
“Veníamos caminando y comenzaron a reprimirnos. Tuvimos que cortar el Metrobús por unos instantes porque nos movilizábamos. No pensamos hacer ningún corte y estamos dispuestos a levantar el acampe si la ministra Stanley nos invita a dialogar y nos hace una propuesta concreta”, sostuvo Belliboni.
El Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales iniciaron a las 15, y por dos días, el campamento frente a Desarrollo Social. En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, instalaron ollas populares en Plaza de Mayo para reclamar aumentos en las asignaciones que cobran sus seguidores y creación de nuevos puestos laborales.
Integrantes de estas organizaciones tuvieron ayer una reunión con las autoridades de Desarrollo Social, y tras tener “avances parciales” en esas negociaciones, resolvieron levantar la protesta en la histórica plaza, según confirmaron a voceros de esos movimientos.
De todos modos, el colectivo de agrupaciones adelantó que este jueves se movilizará a Plaza del Congreso, cuando, desde las 11.30, en la Cámara de Diputados se debata el proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria.

“Eviten estar en las calles”, el pedido de Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió a los argentinos que “eviten estar en las calles y generar situaciones que puedan llevar a la confrontación o la violencia”, e instó a “no perder la calma”, porque, dijo, “lo peor que puede pasar es que los nervios le abran paso a los violentos”.
“Todos sabemos de la justicia de los reclamos, pero todos sabemos que debemos intentar no complicar más el escenario difícil que tenemos”, razonó en referencia al acampe por 48 horas de organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social.
En conferencia de prensa en Tucumán, donde encabezó un encuentro con industriales y la CGT, el postulante del kirchnerismo señaló que “hay que ocuparse de una Argentina donde el hambre ha alcanzado a varios sectores”, dijo tras los incidentes en la 9 de Julio.
“Lo que les pido a los argentinos es serenidad. Lo peor que nos puede pasar es que los nervios le abran paso a los violentos, y que los violentos se lleven la salud o la vida de alguien”, advirtió.
Por eso, Fernández dijo que les pidió a las organizaciones sociales que “eviten estar en las calles y generar situaciones que puedan llevar a la confrontación o la violencia”.

Con información de Télam