14/12/2019

​Una curuzucuateña es Maestra Ilustre en reconocimiento a su labor integradora

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a los 24 docentes ganadores de cada una de las provincias. La correntina galardonada es profesora de Educación Especial en el Colegio General Manuel Belgrano.


Malvina Soledad Sarratea fue ayer la representante correntina en el acto de distinción a los maestros argentinos por su labor. La curuzucuateña formó parte de un grupo de 24 maestros (uno por cada provincia), que fueron recibidos y galardonados por el Ministerio de Educación de la Nación. Su distinción se la entregó otro correntino: el exministro provincial Orlando Macció, ahora funcionario del Consejo Federal de Educación, con palabras de reconocimiento especiales a su coterránea. 
Malvina es profesora de Educación Especial, egresada del Instituto Superior de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Su trayectoria como docente integradora abarca a distintas instituciones educativas de la provincia en los niveles inicial, primario y secundario. 
Desde 2016 desempeña funciones en el Colegio Secundario “General Manuel Belgrano”, de Curuzú Cuatiá, donde comenzó como maestra de Apoyo a la Integración y, a partir de 2017, como profesora. Su labor docente se orienta a posibilitar acciones que permitan la integración escolar de estudiantes con discapacidad para su escolarización obligatoria. 
También asesora y acompaña a los docentes de los diferentes espacios curriculares en configuraciones de apoyo, adecuaciones curriculares, implementación de estrategias y recursos para hacer efectiva la inclusión, permanencia y egreso de todos los alumnos.
En diálogo con medios radiales de Curuzú, la profesora se reconoció “muy sorprendida y emocionada,  porque, cuando se realiza el trabajo con dedicación y amor, no espera nada a cambio. Que te comuniquen de un premio de esta magnitud es muy gratificante”.  
“Todos los chicos deben concurrir a una escuela común, cada uno con su proyecto pedagógico individual”, explicó la docente, y prosiguió: “Ningún colegio secundario está trabajando con eso, solo el Colegio General Manuel Belgrano, pionero en la provincia gracias a las gestiones realizadas por el mismo colegio”, sostuvo. “Un docente que da dedicación y amor, espera solamente el resultado y el avance de sus alumnos”, dijo.


“Desde que estudiaba en el secundario veía los diferentes diagnósticos de los chicos en las noticias, y aquí mismo, en la Escuela Nº 7, porque justamente fuimos a realizar una jornada en una oportunidad y desde entonces nació la inquietud de ayudar a estos chicos”, relató. “Son muchas las veces en que los docentes especiales creemos que es un trabajo invisible el que realizamos en los colegios. Pero un día vemos que no es así, que ese trabajo que hacemos con esfuerzo y dedicación  también tiene sus buenos frutos”, concluyó.
Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro, quien destacó el trabajo de cada uno  y resaltó: “Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen”.


Dos de los maestros ilustres compartieron unas palabras en nombre de todos. Claudia Calloni, de San Luis, expresó: “Gracias por regalarnos este momento único y sigamos apostando a la educación pública, porque así seremos indestructibles. Enseñar es el acto de amor más grande que existe, por eso la docencia deja huellas y no cicatrices. ¡Viva la educación argentina!”. Mientras que Juan Félix Paz, de Tucumán, dijo: “Hoy contamos con una diversidad de recursos para construir los conocimientos colectivos, debemos reforzar el trabajo en equipo, hay que darle al alumno todas las herramientas”.
Además, Finocchiaro destacó que “tenemos un país que da educación a todos, sin distinciones y de forma gratuita. Entonces tenemos que reforzar ese espíritu federal que nos caracteriza y trabajar para darle más autonomía a nuestras escuelas y a los equipos directivos y docentes. Nadie conoce mejor la realidad de sus comunidades  que ustedes, sus maestros”.
Los docentes fueron acompañados durante toda la jornada por Orlando Macció, secretario general del Consejo Federal de Educación, ministros y funcionarios de las jurisdicciones.
Los maestros reconocidos se destacan por ejercer su profesión en ámbitos rurales o en contextos de encierro y por apostar a una escuela más inclusiva. Son maestros que han obtenido grandes resultados en las pruebas Aprender, que hacen un uso didáctico de las tecnologías educativas e integran a estudiantes con discapacidad.
Esta distinción se otorga anualmente a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por los Ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos, reconocimiento de la comunidad educativa y académico, y participación en espacios de formación, entre otros.

Germán Soto, ejemplo inspirador

Otro correntino que representa con orgullo la labor de educador es Germán Soto, profesor de la Escuela Fray Luis Beltrán, de Corrientes. Además de resultar finalista con el proyecto del establecimiento en 2018 del concurso Maestros Argentinos, fue Top 50 del certamen que elige a los mejores maestros del mundo por la Fundación Varkey. 
En la efeméride recordatoria por el Día del Maestro, desde la cartera educativa nacional citaron ayer a Soto, como modelo de educador argentino. “Lo mejor de ser docentes es la idea de que en nuestras manos está la capacidad de poder transformar nuestro mundo y el mundo de nuestros estudiantes. Por ende, si tenemos una incidencia positiva, eso repercutirá en todos. Creo que ser conscientes de esa realidad pone nuestro trabajo, nuestro servicio en un estadio muy alto de compromiso con toda la sociedad”, fue el pensamiento que expresó.

Recibimiento a ganadores de Bella Vista

El Gobierno municipal de Bella Vista, a través sus autoridades ejecutivas y legislativas, ofreció una recepción especial a la delegación estudiantil de la Escuela Técnica N° 1 “Dr. Juan E. Martínez” que obtuvo el tercer premio en el concurso nacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado Maestros Argentinos.   
 Docentes y alumnos del 7° año de la Escuela Técnica Nº 1 fueron recibidos oficialmente por el gabinete ejecutivo encabezado por el intendente Walter Chávez y miembros del Concejo Deliberante, quienes manifestaron el reconocimiento generalizado de la comunidad tras el premio de $ 400.000 logrado.
Los festejos comenzaron en la Estación Terminal “Brigadier Pedro Ferré” en una caravana que llegó minutos después al edificio municipal, donde las máximas autoridades comunales tomaron contacto con los profesores responsables, María de los Ángeles Herrera y José Trinidad, protagonistas del mérito nacional.
“Demandó un gran esfuerzo primero para poner en marcha nuestro proyecto y acondicionarlo al concurso, y después para concretar nuestro viaje que fue inolvidable”, dijeron, emocionados, los ganadores.