22/10/2019

A pesar del llamado a la unidad del interventor, el PJ se muestra dividido

En Santo Tomé y Paso de los Libres, los jefes comunales dejaron fuera de la lista de concejales a sectores liderados por legisladores del mismo espacio. Sería una revancha del Foro de Intendentes a la vieja dirigencia. 


Tras el cierre de listas para las elecciones municipales, volvieron los cruces entre los dirigentes peronistas. Ahora los más antiguos en la vida política de la provincia les reprochan a los jóvenes intendentes la falta de predisposición para lograr el consenso. En Santo Tomé y Paso de los Libres, el pase de factura es similar, los que gobiernan tienen la venia nacional y se presentarán con la boleta que incluye a la fórmula presidencial del Frente de Todos, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández.
El sábado cerró la inscripción de candidatos a concejales en los 19 municipios correntinos que renovarán el Concejo Deliberante el 27 de octubre y esa noche se hizo pública la negativa de un par de dirigentes del peronismo para llegar a un acuerdo que plasmara en las listas el llamado a la unidad que realizó el interventor del Partido Justicialista (PJ), Julio Sotelo.
En Santo Tomé, el intendente Mariano Garay dejó afuera de la lista al senador provincial y exjefe comunal de esa ciudad, Víctor Giraud. En tanto, en Libres sucedió algo similar porque el joven Martín Ascúa se negó a que el diputado provincial, Alberto Yardín, encabece la grilla de aspirantes al Concejo. 
Por este motivo, en ambas localidades algunos militantes le reprochan a sus intendentes la incapacidad para construir unidad siendo gobierno. “No entendieron el mensaje de las PASO”, les recriminan. 
Por su parte, los peronistas, con un par de elecciones en la espalda,   apuntan al grupo identificado como Foro de Intendentes Peronistas, que tiene entre sus protagonistas a Ascúa y al jefe comunal de Santa Lucía, José Sanánez. Fundamentan que llegaron a la arena política hace poco tiempo y accedieron a las intendencias gracias al apoyo de quienes ahora no tienen  lugar en las listas.
Cuando asumió como regularizador del PJ, Sotelo fue claro y contundente sobre lo que pretendía: “No me voy a quedar ni un segundo para escuchar defectos de un compañero. Debemos estar todos unidos y organizados, y también con los partidos socios”, dijo en el acto que tuvo lugar en la sede partidaria de la Capital.
Sanánez, en diálogo con Radio Dos, tomó distancia y afirmó: “Promoví el acuerdo en Santo Tomé, hice lo que pude”. Además, brindó detalles de la negociación al señalar que en esa localidad estuvo presente el interventor Sotelo, pero no logró impedir la fragmentación del peronismo.
El jefe comunal de la ciudad conocida por la Fiesta Nacional de la Horticultura realizó una declaración que podría ser el motivo de la ruptura entre la vieja y la nueva dirigencia del PJ. Refiriéndose al papel que tuvo el Foro de Intendentes Peronistas en las elecciones legislativas provinciales del 2 de junio, donde fueron con el sello Unidad Correntina y el grueso del PJ estuvo representado en el Frente para la Victoria, dijo: “Cuando nos abrimos fue porque desde un lugar hacían la lista a gusto y piacere”. Pareciera que ahora los intendentes se tomaron revancha del oído sordo que acusaban a la conducción. Sin embargo, Sanánez aclaró que “lo que no me gusta que me hagan, no lo iba a hacer en Santa Lucía ahora”. Y agregó que por eso sumó a la lista a un sector del peronismo liderado por el senador provincial Roberto Miño, a pesar de que “jugó mal”durante su gestión. “Puse la otra mejilla para poder trabajar en conjunto y ojalá no se me hinche la cara por hacerlo”, manifestó.

Disconformidad de Girau

“Es injusto que el intendente nos haya dejado fuera de la lista”, dijo Giraud. 
El exintendente de Santo Tomé consideró que Garay cometió “una torpeza por no entender que en este momento tenemos que estar todos juntos, más allá de nuestra diferencias”.
“Jamás he perdido una elección y me parece injusto que el intendente Garay haya tomado la decisión no permitir que nuestro espacio sea parte de la lista de concejales del partido”, lamentó el senador provincial, quien finalmente será candidato a concejal pero con la lista que lleva el nombre Crecer con Todos.