08/12/2019

Las Cautivas y su tiempo, a 150 años de su retorno

El aula magna del Colegio General San Martín será mañana el punto de encuentro para una disertación abierta sobre la historia de las mujeres tomadas como rehenes durante la guerra con el Paraguay, que ofrecerán tres expertos. 


La historia cuenta que fueron cinco mujeres las que partieron rumbo a Paraguay en calidad de prisioneras en plena Guerra de la Triple Alianza, entre 1864 y 1870. Solo cuatro regresaron a la costa correntina. Jacoba Plaza de Cabral, Victoria Bart de Cevallos, Encarnación Atienza de Osuna y Carmen Ferré de Alsina regresaron a Corrientes el 5 de septiembre de 1869. Solo Toribia de los Santos de Sosa, esposa del coronel Desiderio Sosa, no regresó.
Las desventuras de estas mujeres encumbradas de las sociedad correntina se han contado ya en múltiples relatos, con variaciones y despertando siempre pasiones encontradas, con misterios aún por resolver.
Y volverán a ser eje de una conferencia, esta vez organizada por la Secretaría de Turismo Cultura y Deportes a través de la Subsecretaría de Turismo de la comuna, desde donde convocaron a tres prestigiosos disertantes para abordar el tema. Se trata de Emma Calmanash, Fernando González Azcoaga y Eduardo Rial Seijo.
El panel tendrá lugar mañana a las 19, en el aula magna del Colegio Nacional (Fray José de la Quintana 699), en recordación al 150 aniversario del regreso de las cautivas correntinas en 1869, y en el marco del ciclo de conferencias del Programa de Capacitación Permanente, impulsado por la Secretaría Municipal, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes.
“Durante 2019 y también en el año próximo, se organizaron desde el Instituto numerosas actividades por los 150 años de la guerra. En 2020, Corrientes va a ser sede por segunda vez (la primera fue en 2012) del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza, con historiadores y especialistas de los cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)”, recordó el profesional.
Durante este año, el Instituto de Investigaciones Históricas se dispuso –a través de una comisión especial– a difundir sobre la temática, y propuso tanto a colegios secundarios como a institutos de formación terciaria, sendos concursos sobre la Guerra y las Cautivas y su tiempo. “Se van a premiar a los mejores trabajos de cada nivel educativo. El objetivo es fomentar la investigación sobre el tema, y también exponer algunos de esos trabajos en el congreso”, anticipó. El concurso para colegios se cerrará en octubre de este año, y el de terciarios concluirá en marzo.
“El evento, que se realiza una vez por año con sede itinerante, tuvo en 2018 su realización en Asunción, donde se votó a Corrientes como próxima sede”, dijo González Azcoaga sobre el congreso. “Se proyecta también una recorrida por sitios históricos durante los días del evento. Entre ellos, el parque Mitre –antiguo Campo de Marte– y sitios en Riachuelo, Paso de la Patria, Itatí y San Cosme serán puntos obligados en el itinerario”, recordó.

Testimonios y documentos

En el panel de mañana sobre las Cautivas y su tiempo, Emma Calmanash será una de las disertantes destacadas, luego de la publicación de investigaciones específicas sobre el tema que ya llevan dos reediciones y se basan en un testimonio inédito: el diario íntimo de Toribia de los Santos Sosa, la única cautiva que no volvió.
“Sus libros están muy documentados. Volvió a presentarlos en la Feria del Libro, y ahora viaja desde Buenos Aires para este panel. Sus escritos ratifican una teoría que fue cobrando fuerza con el tiempo de estudio: las mujeres que fueron tomadas cautivas no fueron elegidas al azar. Formaron parte de una suerte de plan de las fuerzas paraguayas, que intentaron primero un método de seducción para convencer a Corrientes de unirse a su bando, y luego de un mecanismo de presión”, apuntó González Azcoaga. 
“En el momento más beligerante, luego de que la población correntina no se plegara por completo a la idea de la Guerra, tomaron cautivos, se apropiaron de bienes y ejercieron terror contra mucha gente. Pero las mujeres elegidas fueron esas cinco, porque los maridos estaban peleando en la resistencia”, detalló.
El panel, que es abierto y gratuito y  se desarrollará mañana en el Colegio San Martín, se propone como una antesala del congreso que tendrá el año que viene a la Guerra de la Triple Alianza como eje y a nuestro suelo como sede.