21/10/2019

Con doble escenario, alistan la décima edición del festival del rock de acá

Esta vez en el Nolo Alías, el principal evento del género en la provincia se prepara para abrir un nuevo capítulo, en el que la gastronomía y los paseos tendrán espacio. Las bandas serán las mejores de la región, con La 25, Malón y La Beriso entre las destacadas del país.


“Comenzó el armado”. El mensaje fue sintético, pero contundente. El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, pasó ayer casi toda la jornada de trabajo en el interior. Recorrió Chavarría, donde el edificio de la vieja estación del tren promete convertirse en museo y centro de interpretación, en el marco del Plan de Desarrollo del Iberá.
Por eso, Romero –que ya tiene por costumbre visitar el predio del festival para constatar el desarrollo de la ingeniería y el armado de los escenarios varios días antes del evento– esta vez no estuvo en la ciudad. Sin embargo, fue informado al detalle de la marcha de las tareas. “Está todo listo”, aseguró a La República al ser consultado por los preparativos.
Así, a la par de la venta de entradas, el personal del Instituto se ocupa también de que este nuevo punto de encuentro –por primera vez en 10 años el festival no será en el Cocomarola– pueda dar “todo lo que tiene para ofrecer, con mucho más espacio para desplegar la propuesta”, explicó Romero.
En el predio del corsódromo, se preparan dos escenarios. “Son dos espacios iguales, y eso le va a aportar dinamismo al evento, una dinámica que tienen otros festivales mucho más grandes. También se podrán incorporar paseos y otros atractivos que acompañen la fiesta, algo que por el espacio más reducido del Anfiteatro no se podría hacer”, apuntó.
De ese modo, mirando ejemplos como el Cosquín Rock o el Lolapalooza, este año el Taragüí tendrá también camiones de comida –o foodtrucks– a la americana, y la Cámara de Cerveceros de Corrientes promete también un amplio despliegue de la producción de cervezas artesanales de la zona.

Una década

El Taragüí Rock, que comenzó llamándose Corrientes Rock, cumple 10 años ofreciendo escenario para potenciar las bandas de la región. Desde sus inicios en agosto de 2010, se propuso como objetivo principal el de difundir y promocionar a las bandas locales. Entonces, la entrada general costaba 15 pesos, y también fue desde el inicio que el evento surgió acompañado de una instancia preselectiva, para dar espacio a las formaciones musicales de todo el NEA a participar.
Letras, paisajes y temas propios tuvieron así su protagonismo. Bandas como La Murga, La Botica, Saltimbankis, Superlasciva y otras, que ya venían con su propia trayectoria y gestando discos y temas propios hicieron su “arrastre”. Y sus seguidores tuvieron la posibilidad de ver a sus bandas por primera vez en un escenario grande, por fuera de plazas, sindicatos y pubs que hasta ese momento albergaban a la movida.
Las bandas nacionales también fueron “el gancho” para cada una de esas 10 ediciones. 
Los Ratones Paranoicos y La Mancha de Rolando fueron los primeros, luego siguieron Divididos, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca,Almafuerte, Las Pelotas, Catupecu Machu, Nonpalidece, Karamelo Santo, Rata Blanca, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos y otras tantas que superan las 50.
Este año, serán Malón, La 25 y La Beriso parte del plato fuerte del festival.

Colectivos gratis

Las unidades estarán disponibles en plaza Cabral, a partir de las 15 y hasta la 1. Organizado por el Gobierno de la provincia, el evento cultural tendrá lugar en el corsódromo Nolo Alías el próximo 14 y 15 de septiembre. Las entradas están a la venta en el Teatro Juan de Vera y de manera online
En el marco de la presentación oficial del Taragüí Rock (TR), la Municipalidad de Corrientes anunció que dispondrá de colectivos gratuitos para que los vecinos y turistas puedan llegar hasta el Taragüí Rock, que se realizará el 14 y 15 de septiembre en el corsódromo Nolo Alías. Las unidades saldrán desde la plaza Cabral, en el horario de 15 a 1 de la madrugada.
El secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco, resaltó la importancia de este evento y aseguró que la gestión municipal busca "que Corrientes siga posicionándose como una ciudad turística y de eventos, y este tipo de espectáculos ayuda a este trabajo que venimos realizando en conjunto con el Gobierno provincial”, aseguró. 
En ese sentido, el funcionario municipal precisó que “debido a que el lugar es un poco alejado, vamos a disponer de un servicio de colectivos que saldrán desde la plaza Cabral para que los correntinos y los visitantes de la región se puedan acercar”.