14/11/2019

La Eragia, presta para celebrar casi un siglo de educación agropecuaria

La Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industria y Afines cumple mañana 99 años. Las celebraciones se extenderán durante dos jornadas, con actividades académicas y recreativas.  


La comunidad de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industria y Afines (Eragia) celebra mañana 12 de septiembre su 99º aniversario. Y los festejos son con invitación especial dirigida a las familias que quieran formar parte de la Gran Familia Eragiana, a los estudiantes del 6º grado de las escuelas primarias de la ciudad y a toda la comunidad.
Las actividades se iniciarán a las 9.30 con la entrada de las banderas de ceremonia y posterior entonación de los Himnos Nacional Argentino y de la Eragia. Seguidamente se escucharán las palabras de bienvenida del director, ingeniero agrónomo Leopoldo José Payes, y de autoridades de la UNNE. En el cierre y tras el retiro de las banderas de ceremonia, se realizará la entrega de menciones especiales para luego dar lugar a las presentaciones de la banda del Instituto Superior de Música “Carmelo De Biassi”.
Luego será el turno de Eragia Puertas Abiertas, de 11 a 15, con una feria de platos organizada por la Comisión de Padres Delegados. El viernes 13, a las 20, cerrarán las celebraciones con una misa en acción de gracias en la parroquia San Juan Bautista –ubicada en Gobernador Gelabert al 300–, a cargo del padre Cristian Soto (asesor de la Comisión de Peregrinos de la UNNE).

“Una vida formando vidas”

La Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines pertenece a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y depende de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). El inicio de la actividad escolar se remonta al 13 de septiembre de 1920, cuando dependía de la Universidad del Litoral hasta la creación de la UNNE en 1956. 


Ubicada a 6 km del centro de la capital de Corrientes sobre ruta nacional Nº 12 a la altura del km 1031, consta de 140 ha aptas en su gran mayoría para ganadería. Forma técnicos en Producción Agropecuaria capaces de aportar activamente al desarrollo local sustentable, promueve estudiantes con competencias para proseguir estudios universitarios y prepara jóvenes con responsabilidad y compromiso social.
La organización y funcionamiento del establecimiento educativo están definidas en el Reglamento Orgánico y Funcional aprobado por el Consejo Superior de la UNNE.
La estructura curricular corresponde al nivel secundario de la modalidad Educación Técnico Profesional, posibilitando a los estudiantes egresar con el título de Técnico en Producción Agropecuaria, a partir de la promoción 2019.
La trayectoria escolar comprende siete años: de 1º a 3º, Ciclo Básico; y de 4º a 7º, Ciclo Superior. Los espacios formativos, están dispuestos: por la mañana, prácticas a campo; y por la tarde, horas áulicas, excepto 1º año que solamente tiene clases matutinas.
Las actividades agropecuarias se realizan dentro del Área Didáctica Productiva (ADP), fortaleciendo el principio de “aprender haciendo”. El nuevo Plan de Estudios prevé la realización de Prácticas Profesionalizantes para los estudiantes del último curso, espacio curricular que se realiza en la escuela, en el campus de la FCA y en el Centro de Capacitación Productiva (Cecap), organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia.
Actualmente, 396 estudiantes, con un 35 % de mujeres, concurren al establecimiento educativo, provenientes de Corrientes capital e interior, Resistencia e interior del Chaco, Misiones y Formosa. La escuela dispone de un hogar estudiantil para alojar a jóvenes que residan lejos de la misma, como así también, brinda servicio de comedor ofreciendo diariamente desayuno, almuerzo, merienda y cena.
La comunidad de la escuela tiene su fiesta anual en el Día de la Familia Eragiana, cuando se reúnen familias de estudiantes, docentes, no docentes y egresados a compartir un almuerzo comunitario.
La Eragia se relaciona con facultades, escuelas, organismos municipales, provinciales, nacionales, asociación de pequeños productores, empresas agropecuarias y ONG mediante cartas acuerdo, acuerdos de trabajo o intervenciones puntuales, teniendo como premisa base el fortalecimiento de la formación integral de los jóvenes.

Principales logros

-99 años aportando, en forma continua, a la formación integral de jóvenes de la región.
-Más de 90 promociones de eragianos distribuidos en nuestra patria y otros países, promoviendo a más de 2.100 egresados.
-Desarrollo de propuestas productivas relacionadas con las demandas actuales en agricultura, ganadería y en la transformación de materia prima vegetal y animal, dando valor agregado en origen.
-Eragia es marca registrada aprobada por el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
-Articulación interinstitucional e implementación de proyectos.
-Centro de capacitación, mediante pasantías, para jóvenes de otras escuelas.
-Identidad de Familia Eragiana.

Secuencia histórica

-27 de septiembre de 1919: se vota y se aprueba en la Cámara de Senadores la Ley N° 10861, que crea la Universidad Nacional del Litoral.
-3 de abril de 1920: el Poder Ejecutivo encomienda al ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, José S. Salinas, la organización de la Universidad Nacional del Litoral.
-10 de julio  de 1920: el ministro José Salinas designa como delegado organizador de la Fagia (Facultad de Agronomía, Ganadería e Industrias afines) al ingeniero Juan F. Buldassarre.
-15 de julio  de 1920: se realiza el acto de fundación de la Fagia, con la presencia del ministro Salinas, el gobernador de la provincia, el delegado organizador y otras autoridades provinciales.
-13 de septiembre  de 1920: Inicia sus actividades la Escuela de Peritos Agrícolas Ganaderos. 
-5 de marzo 1934: se clausura la Facultad y la Escuela Anexa de Peritos pasa a depender del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral con el nombre de Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia).
-14 de diciembre de 1956: se crea la Universidad Nacional del Nordeste y la escuela pasa a depender de la novel casa de altos estudios.