14/11/2019

Declararon monumento histórico a la iglesia de Empedrado

El templo de Nuestro Señor Hallado fue reconocido en la antesala del doble festejo. El 14, día patronal y 193er aniversario fundacional.


La localidad de Empedrado vive una previa muy especial de lo que será la doble celebración del próximo 14 de septiembre cuando se llevará a cabo las festividades patronales y el 193er aniversario fundacional.
En los últimos días, y en pleno desarrollo de las actividades ligadas a la festividad religiosa, la iglesia de Nuestro Señor Hallado de la localidad fue declarada patrimonio histórico de la provincia. 
La iniciativa para el nombramiento partió de la diputada Lucía Centurión, por lo cual se pudo establecer al templo bajo la denominación de Monumento Histórico y Religioso e Integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia.
Desde el Municipio empedradeño se manifestaron ante la declaración y expresaron que “ellos, al igual que nosotros, entendieron que estos bienes patrimoniales en su contexto territorial marcan la identidad e idiosincrasia de un pueblo, unidad comunitaria que se conserva con el paso del tiempo. Tenemos una importante herencia histórica por eso está en cada uno de nosotros conservarla como fuente de identidad de los empedradeños”.
La iglesia de Nuestro Señor Hallado fue fundada en 1825, obra del arquitecto Santiago Scalella, que se destaca por la imagen de un Cristo Crucificado de más de tres siglos y fue superpuesta sobre una cruz de madera. La araña cercana al altar perteneció a la Mansión de Invierno, el altar mayor fue hecho en mármol blanco. Sobre una pared lateral se realizó el mural a Nuestro Señor Hallado en 1999. 

Camino al 14

Durante la última semana se llevaron a cabo distintas actividades en torno a lo que será la jornada central en Empedrado honrando a su santo patrono, Nuestro Señor Hallado. El último domingo tuvo lugar la tradicional travesía náutica, oportunidad en la que la imagen del patrono empedradeño encabezó una importante muestra de fe y devoción en aguas del Paraná.
El evento religioso tuvo emotivos momentos luego de la llegada de la imagen del patrono a las costas de Manuel Derqui para su encuentro con familias que viven de la pesca comercial y que esperaron las bendiciones de Nuestro Señor Hallado. 
El regreso de la imagen del santo a la costa empedradeña, que estuvo acompañado por las imágenes de María Itatí de Cañada Bai, San Expedito y Stella Maris, fue otra de las postales que dejó la jornada, ya que el arribo se dio ante una multitud.