22/10/2019

La problemática de los accidentes y del alcohol hizo colapsar al hospital Escuela

El director del establecimiento, Salvador González Nadal, lamentó que durante el fin de semana hubo 15 ingresos por agresiones y 26 por siniestros viales. No obstante, aclaró que la guardia trabajó bien organizada para las atenciones.


Los fines de semana, el Hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín” atiende a entre 22 y 30 pacientes por accidentes de tránsito. La cifra se incrementa cuando se suman feriados y días no laborables, pero el sábado y domingo pasados, la guardia colapsó: ingresaron 15 personas por riñas y 26, por accidentes de tránsito.
El director de ese centro de salud lamentó la “gran cantidad” de agresiones por terceros y detalló que entre ellos se registraron dos  heridos con arma fuego y otros dos, por arma blanca.
En cuanto a los accidentes de tránsito, dijo en declaraciones a La Dos, que “la mayoría fueron protagonizados por motocicletas y que uno de ellos impactó la moto contra un caballo”.
Afortunadamente, González Nadal confirmó que solo uno de los pacientes se encontraba (hasta ayer) en terapia intensiva y que la “mayoría fue dado de alta”.
En esta línea, dijo que “el alcohol fue un factor común en la mayoría de las personas que ingresaron al hospital el fin de semana”.
En comunicación con La República, el director de ese hospital dijo: “Estamos trabajando al límite, pero la guardia está organizada y se cubren las urgencias”. “Todos los fines de semana tenemos entre 22 y 30 ingresos por accidentes de tránsito, aproximadamente, y hubo picos de casi 50 accidentados. Los fines de semana largo son los más complicados”, agregó.
Según datos de la Policía de la Provincia, en lo que va del año se contabiliza un total de 103 accidentes de tránsito, de los cuales 74 sucedieron en el interior y el resto, en la capital.
Para combatir este flagelo, en julio pasado, la Provincia lanzó un plan de control vehicular manual y automático. El objetivo es disminuir la cifra de siniestros viales en las rutas nacionales y provinciales.
El organismo trabaja con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) para la implementación de los controles.
El objetivo es controlar inicialmente las infracciones que tienen mayor injerencia en materia de muertes, lesiones graves y daños patrimoniales, como exceso de velocidad, conducción con algún grado de intoxicación alcohólica, circular sin las luces bajas encendidas, no usar el cinturón de seguridad, no usar sillas adecuadas para los menores y la falta de casco en caso de circular en motocicletas y bicicletas. Adicionalmente, se controlará la circulación con vehículos con captura recomendada.
Si bien este plan se implementa principalmente en rutas, también está incluida la capital, donde se instalarán dos cinemómetros móviles, que es un dispositivo diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de un automóvil.
Por otra parte, en el Escuela se encaran mejoras debido a la alta demanda. En ese centro está avanzada la obra de la nueva terapia intensiva, con la que “se ampliará la capacidad de camas” en ese hospital. El plazo de entrega de la obra “es a fin de año”, dijo González Nadal y remarcó que “esa nueva terapia va a contar con 20 camas y que ahora es variable: tenemos entre 12 y 14, dependiendo la cantidad de ingresos”.
“Esa nueva estructura contará con sector de aislamiento, equipamiento de última generación y con todos los adelantos que requiere un servicio moderno, como es el tema de revestimiento, con paredes lavables, con piso de vinílico, entre otras cosas”, explicaron desde Salud Pública.