18/09/2019

Bonadío se apresta para enviar a Cristina Kirchner a juicio oral por la causa de los cuadernos


Mientras empezó el primer tramo de la campaña electoral rumbo a las generales, el juez Claudio Bonadío tiene decidido elevar a juicio oral a la expresidenta y candidata a vice Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas. Está acusada de ser la líder de una asociación ilícita que recaudó sobornos.
De esta forma, el magistrado dará por concluida esta semana la etapa de la investigación del caso más resonante de presunta corrupción durante el kirchnerismo, que tiene como procesados a la expresidenta, a exfuncionarios del entonces Ministerio de Planificación y a un centenar de contratistas del Estado. Además, según Clarín, enviará a juicio el tramo del pago de coimas en los subsidios a los trenes y la parte por lavado de dinero que involucra al entorno de Daniel Muñoz, pero solo la ruta de fondos en el exterior. Cuando el expediente sea llevado a juicio oral deberá sortearse el Tribunal Oral que juzgará a los involucrados en la causa madre, que tiene seis desprendimientos. Ese tribunal, a su vez, tendrá que definir la fecha del arranque del proceso que tendrá a Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados.

De Vido, a juicio

El juez federal Luis Rodríguez envió ayer a juicio oral y público al detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido, su segundo Roberto Baratta y a otros 19,  acusados por la supuesta malversación de 176 millones de pesos.
Todos están procesados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Se los acusa de administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz. De Vido está procesado con prisión preventiva en esta causa y había quedado detenido el 25 de octubre de 2017. 
La semana pasada, la Cámara Federal porteña rechazó concederle el arresto domiciliario a De Vido y ordenó que se le realicen estudios médicos.