28/03/2024

El Gobierno nacional pidió que “no se utilice el sufrimiento de la gente para hacer política”

El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, recordó que hay una ley de emergencia social sancionada en 2016, por lo que consideró innecesario una medida específica sobre la cuestión alimentaria. 



El Gobierno cree que hay intenciones políticas entre quienes impulsan el debate por la emergencia alimentaria y pidió que “no se utilice el sufrimiento de la gente para hacer política”, según las declaraciones que realizó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al término de la reunión de Gabinete que se realizó ayer. Agregó: “Veo gente queriendo instalar un debate, pero no veo tal debate”.
El pedido de la oposición para que sea declarada la emergencia alimentaria a través de una ley o vía DNU fue abordado específicamente por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien dio detalles de la ley de emergencia social que fue sancionada en 2016, lo que haría innecesario que se tome una medida específica para la cuestión alimentaria.
“En la ley votada en septiembre de 2016 se establecieron todo tipo de herramientas para situaciones como la que estamos viviendo, que de hecho ya las está usando la ministra Stanley”, detalló Finocchiaro.
Los bloques que no responden a la Casa Rosada impulsan una sesión especial para el próximo jueves. “Estamos analizando cuánto de política tiene el pedido de sesión especial y cuánto no, porque primero hay que explicar dónde se van a gastar los recursos y para qué”, dijo Finocchiaro.
El ministro dijo que “hay que ver dónde está habiendo situaciones de emergencia, dónde se necesita más, y la ministra Stanley ya está actuando”. “Con cuestiones tan delicadas como esta no debería hacerse política, nosotros nunca entramos en esa y no vamos a hacerlo ahora”, reafirmó.
En diálogo con los periodistas, el funcionario recordó que “nosotros nunca dejamos de tomar medidas que tengan que ver con lo social y, de hecho, somos el Gobierno que mayor presupuesto invirtió en materia social desde 1983 hasta ahora”, y cuando fue consultado acerca de si tomarán nuevas medidas sociales ante la última devaluación, el funcionario respondió que “tanto la ministra Stanley como todo el Gobierno nacional, además de la gobernadora (María Eugenia) Vidal están permanentemente analizando qué nueva medida se puede encarar en el área”.
La oposición está pidiendo que haya sesión especial el jueves para aprobar un proyecto (se unificarían ocho que ya tienen estado parlamentario), y tiene número para abrir el debate pero no para aprobarlo.
Es que, al tratarse de una sesión especial, se exigen dos tercios de la Cámara, que podrían obtenerse si el oficialismo avala la iniciativa.
Por lo que trascendió, aún no hay posición definitiva en el Gobierno acerca del tema, ya que el oficialismo en el Parlamento es más proclive a aprobarla, lo que claramente no sucede en el Ejecutivo.