23/04/2024

La primera central térmica de FRESA “estaría operativa en octubre”

El gerente de la empresa confirmó a La República que el mes que viene se formalizaría la inyección de energía producida con biomasa forestal al sistema nacional. Compran insumos a aserraderos de Corrientes. 



En la ciudad de Gobernador Virasoro avanza la construcción de un megaproyecto de generación de bioenergía de la compañía Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA). En diálogo con La República, su gerente, Miguel Ángel Martínez, estimó que “la primera central térmica estaría operativa en octubre”. 
Desde la compañía indicaron que “la obra se viene desarrollando con normalidad” pero admitieron que “estamos atrasados respecto de nuestras expectativas”.
La extensión del plazo estimado al inicio del proyecto es de aproximadamente dos meses y el principal motivo fueron las condiciones climáticas que hicieron postergar ciertos trabajos.
FRESA desarrollará en esa localidad dos centrales de generación de energía,  40 MW cada una,  a partir del aprovechamiento de los subproductos madereros. El gerente de la compañía dijo que “la primera central térmica estaría operativa en octubre y la segunda, en la misma fecha del año que viene”.
El combustible del empredimiento es biomasa forestal y Martínez confirmó que “lo estamos comprando de aserraderos de la zona: Virasoro, Santo Tomé, San Carlos e Ituzaingó”. Consultado sobre la cantidad de insumos que demandan dijo que “en la actualidad, está ingresando de 200 a 400 toneladas por día”. Pero “cuando esté en marcha plena cada central consumirá 60 toneladas de biomasa por hora”.
Para evitar complicaciones a futuro reconoció que “estamos creando stock lentamente”, por eso “la semana que viene se incrementará y así sucesivamente”.
Martínez contó que el tipo de subproductos utilizados está compuesto de 35% de aserrín y 65% de chips. “El chip es un producto procesado por los aserraderos a partir de costaneros y otros desperdicios y también de chipeado en el bosque posraleo”, dijo, y agregó que “cada central tiene una chipeadora que puede producir 60 toneladas por hora utilizando raleo y ramas”.

Mano de obra e inversión

Actualmente trabajan 300 personas en la obra, las cuales  cubren diferentes áreas: obra civil, mecánicos, soldadores, montadores, electricistas, electrónicos, entre otros. “La primera central tendrá  46 empleados propios y cuando estén las dos centrales serán 70 empleados”, dijo el gerente de FRESA en comunicación con este medio.
Sobre el empleo indirecto estimó que “tendremos 200 personas trabajando para la primera central, como ser servicio de limpieza, choferes, mecánicos de transporte de biomasa, catering, talleres metalmecánicos de Virasoro, venta de insumos menores”.
En cuanto a la inversión calculada, Martínez expresó que “el costo de las dos centrales es de 100 millones de dólares más IVA”. 

Pruebas de tensión

El gerente confirmó que “la línea que conecta FRESA con el sistema interconectado nacional está operativa desde el 24 de agosto”. 
En ese sentido, destacó: “Hemos recibido plena colaboración de parte de la Secretaría de Energía de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes”. 
Explicó que “tener operativa la línea de132 kV nos permite realizar todos los ensayos de equipos y poder entregar energía a la red cuando la central esté operativa”. 
FRESA ya está inyectando energía  al tendido eléctrico nacional pero son solo pruebas. El próximo mes  finalizarían las evaluaciones técnicas y se formalizaría la conexión por la cual desde Corrientes se aportará energía limpia al sistema que está a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).