22/10/2019

Los humedales, eje del Congreso Internacional de Geografía

El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y se desarrollará desde hoy miércoles 4 hasta el sábado 7. Es la tercera vez que eligen a la provincia para su realización. Las anteriores fueron en 1957 y 1997. 


Se inicia la Semana de Geografía en nuestra ciudad, que en su 80ª edición convocará a profesionales y estudiantes de todo el país, lo que genera una gran visibilidad desde el punto de vista turístico para Corrientes. 
Raquel Barrera de Mesiano, coordinadora general de la 80ª Semana de Geografía, resaltó que esta actividad se denomina así por tradición, pero debido a los costos que demandan su realización hicieron que se redujera a tres o cuatro jornadas. “Es un congreso nacional e internacional. Llegar al número 80 nos transforma en la sociedad que tiene continuidad en este tipo de eventos en la República Argentina y también en América Latina”, sostuvo en diálogo con el Suplemento Turismo de La República.
Participan todos los geógrafos del país, profesores y estudiantes de Geografía, además de licenciados y doctores en la materia. Dentro de las ramas, hay una geografía del turismo que en este momento tiene mucha trascendencia. Incluso a nivel nacional hay carreras que se denominan Geografía y Turismo, con lo cual ya está incorporada la existencia del turismo a la geografía. 
En lo que respecta a Corrientes, es la tercera vez que se organiza en la provincia, con lo que se logra trascendencia a nivel nacional. La GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, sin fines de lucro con 97 años de existencia, es una entidad señera en el quehacer de la geografía de la Argentina, que celebró un congreso similar en nuestra ciudad en 1997, oportunidad en la que se cumplió su 75º aniversario. Ahora, en su octogésima edición, los más antiguos y contiguos en América Latina aspiran a reeditar el éxito de los anteriores en 1959 y 1997.
Por ser en Corrientes se eligió como tema central “Humedales: alteraciones naturales y antrópicas: el parque nacional Iberá”. La coordinadora del congreso consideró como trascendental la temática de la reserva provincial natural para el posicionamiento turístico de Corrientes.
Precisamente, el área de asistencia a congresos y eventos del Ministerio de Turismo acompaña esta iniciativa, que tendrá destacados disertantes y asistentes de distintos puntos del país.
Este encuentro tendrá como sede al salón de usos múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación, desde hoy miércoles 4 hasta el sábado 7. Además, como parte de las actividades previstas, los asistentes se desplazarán hasta las localidades de Caá Catí y Empedrado. Esto responde a un viaje de estudio de carácter geográfico, resultando estos municipios los más adecuados.