22/10/2019

​La bajante del río deja expuesta un ancla del siglo XIX


Foto: 365 Policiales

La bajante del Paraná dejó ver un ancla en la zona de la desembocadura del arroyo Poncho Verde, en la ahora llamada Punta Mitre, que, según especialistas de la Provincia, es del siglo XIX “por su tipología”.
Marisol Maciel, directora de Patrimonio Cultural, dijo que, ante la aparición de “material arqueológico emergiendo por la bajante del río”, el Instituto de Cultura convocó al especialista subacuático Amaru Arguezo y a la arqueóloga Mariña Nuñez Camelino.
Explicó que es “muy costoso” mover el ancla, que podría ser de la época de la Guerra de la Triple Alianza, y también conservarla, ya que habría que mantenerla en un piletón con agua de similares características a la que la rodea actualmente. “El especialista subacuático dijo que hay que llevar el ancla a otra profundidad del río si se la quiere mover”, indicó en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes.
“Este tema precisa que se realice un trabajo arqueológico mucho más profundo en la costa. La Guerra de la Triple Alianza amerita que intervenga un especialista en campos de batalla. Es una deuda que tenemos, ya que, en esta zona, el 25 de Mayo de 1865, hubo un enfrentamiento muy luctuoso y sabemos que además fue Campo de Marte”, agregó.
“Debería estar en un museo, pero no lo puede remover cualquiera. Sin un proyecto de investigación serio, se arruina el lugar donde se excava”, indicó.
Sobre las supuestas balas de cañón que se ofrecen en venta por Facebook y que habrían sido halladas en túneles que dan al río, la especialista afirmó que “retirar o remover material arqueológico sin autorización de la autoridad de aplicación es un delito”. 
“Salir a vender balas de cañón, prendas o botones de la Guerra de la Triple Alianza también constituye un delito, ya que es un patrimonio de todos”, aseguró y dijo que los túneles que quedaron expuestos por la bajante del río son en realidad “estructuras abovedadas del siglo XX”, que funcionan como desagües pluviales.