13/11/2019

Culmina la instalación de señalética turística del programa Camino del Peregrino

La iniciativa responde a una decisión política del Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Turismo y de Obras y Servicios Públicos. Además, se proyectan otras obras en el municipio, como la construcción de un centro de informes, prevista para 2020, con financiamiento de la Nación y la Provincia.


El turismo religioso en la provincia de Corrientes representa uno de los principales atractivos desde punto de vista de la fe. Miles de peregrinos de distintos puntos del país, a lo largo del año, cumplen su promesa de visitar a la Virgen de Itatí. Las peregrinaciones son la muestra más elocuente de ello, destacándose la tradicional recorrida que emprende el pueblo de San Luis del Palmar en julio, y en septiembre, con la caminata juvenil del NEA. 
El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Turismo y de Obras y Servicios Públicos, en articulación con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ejecutó la instalación de señalética turística del programa Camino del Peregrino. Esta etapa consistió en la ubicación de un total de 20 carteles en la ruta provincial Nº 89, que va desde el atajo hasta la Basílica, mientras que también se colocaron en la ruta Nº 20 de ingreso a la localidad. 
Intervinieron el titular de la DPV, Julio Espíndola, y el responsable de la obra, Hugo Dubrez, mientras que por parte del Ministerio de Turismo el responsable del seguimiento fue el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig. Precisamente, la cartera turística se encargó de la colocación de 20 postes de madera de 2 metros de alto (indica a los peregrinos la distancia) en ambas manos sobre la ruta nacional Nº12, en el trayecto que va desde Santa Ana de los Guácaras hasta el acceso a Itatí.

Compromiso oficial

En junio, el entonces titular de Turismo provincial, Cristian Piris,  expresó su apoyo luego de una reunión mantenida con el viceintendente de esa localidad, Edgar Bizarro, y el director de Turismo, Roberto Valdez.
En aquella ocasión, se había hecho hincapié en el posicionamiento del turismo religioso con la emblemática basílica de Nuestra Señora de Itatí como epicentro. 
Para alcanzar su desarrollo es fundamental trabajar de manera coordinada con las fuerzas de seguridad y particularmente con la Dirección Nacional de Vialidad.
Por otra parte, en Itatí se instalará próximamente un puerto turístico que beneficiará a la actividad de este corredor Gran Corrientes. Para la concreción de esta obra, ya se cuenta con los informes correspondientes. 
También, otra de las obras previstas en el municipio es la construcción de un centro de informes turísticos en 2020, con financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Turística que lleva delante la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, aportando hasta un 70% del valor total y el restante por parte de la Provincia o el Municipio.