19/04/2024

​El dirigente chaqueño Julio Sotelo asumirá como delegado normalizador del PJ de Corrientes



El dirigente chaqueño Julio Sotelo, parlamentario del Mercosur, será el encargado de conducir el proceso de normalización del PJ de Corrientes tras el vencimiento de los mandatos de la conducción partidaria y la falta de elección de nuevas autoridades por desacuerdos internos. 
Según trascendió este sábado, Sotelo, de larga militancia en el justicialismo chaqueño, asumiría este martes, ya que esperan para este lunes la resolución de su designación como delegado normalizador en Corrientes.
Alejandro Karlen, también parlamentario del Mercosur y dirigente de la línea interna Primero Mi Provincia, adelantó ayer a través de la red social Facebook que Sotelo será el normalizador del PJ de Corrientes “por un año”.
“Por suerte, esta vez tenemos un interventor que conoce la política, que es un gran peronista y ayudó mucho a la unidad del peronismo del Chaco […] Espero que Dios lo bendiga y encamine el peronismo correntino hacia el triunfo el 2021” posteó Karlen.
La intervención, determinada por el Consejo Nacional del PJ, que conduce el diputado nacional José Luis Gioja, se extiende por un año y este lunes será enviada al juzgado electoral de María Romilda Servini para su homologación.
Sotelo conformará una comisión normalizadora para el trabajo de la intervención, hasta una convocatoria a elecciones internas, consignó la agencia Télam.
El presidente del PJ correntino era hasta el miércoles el exintendente de Goya, Gerardo Bassi, quien en los comicios legislativos provinciales participó como extrapartidario en una lista de diputados en alianza con el partido del dirigente radical Eugenio Nito Artaza.
Abogado, Sotelo fue concejal de Quitilipi, su ciudad natal, y ministro de Gobierno, Justicia y Educación de Chaco (1990-91) durante el gobierno de Danilo Baroni. Ejerció además la presidencia de la Cámara de Diputados chaqueña (1995-1997).
Durante la Convención Constituyente de 1994, presidió el bloque justicialista. De 2012 a 2014, durante el gobierno de Jorge Capitanich, fue secretario general de la Gobernación. 
“Creo que será un hombre muy útil para el partido”, consideró Karlen en declaraciones radiales. “Es un hombre razonable, con experiencia legislativa”, agregó y resaltó: “Tiene mucha experiencia política, que es lo que necesitamos en el partido en Corrientes”.
En diálogo con Radio Dos, Karlen definió a Sotelo como “artífice” del acuerdo entre Capitanich y Domingo Peppo, “antes y ahora”, lo que le despejó el camino al ahora intendente de Resistencia para ser candidato a gobernador de Chaco, cargo que ejerció entre 2007-2015 (dos mandatos), con un período con licencia para desempeñarse como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
“Es un hombre del partido, secretario general del PJ de Chaco. Toda la vida trabajó en función de la unidad del peronismo chaqueño y tuvo mucho que ver en los últimos acuerdos que se hicieron para ganar con Capitanich”, señaló Karlen.