21/11/2019

​Ituzaingó-Ayolas: Macri y Abdo Benítez inauguraron el nuevo paso fronterizo por la represa Yacyretá


Foto: Presidencia de Paraguay


El presidente Mauricio Macri dijo este viernes que la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas demuestra que “sí se puede”, porque durante “casi 25 años se escuchó decir” que el coronamiento de la represa Yacyretá “no podía funcionar” como cruce. “Hoy estamos acá demostrando que sí se puede”, aseguró el mandatario argentino en el acto en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el que se dejó formalmente habilitado el paso, junto con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. 
“Esto cambia la historia de estos dos pueblos [Ituzaingó y Ayolas], la cambia para siempre”, remarcó Macri, que llegó este mediodía a Ituzaingó para ser protagonista de un día histórico, junto con los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y del departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrecehea Ortiz, impulsores de la apertura del paso fronterizo.


“A partir de hoy comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos. Ya no hay un obstáculo geográfico que impida que las energías del pueblo paraguayo y argentino se sumen”, agregó y recordó que la represa Yacyretá tiene para él un significado especial porque su padre, Franco Macri, “participó como protagonista de la construcción”.


Macri dijo estar convencido de que “argentinos y paraguayos juntos tenemos más posibilidades de salir adelante, de crecer, desarrollarnos, de vivir mejor, que es lo que perseguimos todos los que trabajamos en política”, y se refirió a los incendios en la Amazonia como una “catástrofe” que golpea a Brasil y al pueblo boliviano.
En tanto, Abdo Benítez destacó la apertura del paso fronterizo, esperado por dos décadas, y la definió como “una respuesta a este postergado anhelo de nuestros pueblos, en particular el misionero y el correntino, y, pese a que muchos incrédulos pensaban que este día nunca llegaría, vemos hoy cómo esta esperanza se convierte en realidad”.
El presidente de Paraguay marcó que ahora hay “una comunicación directa y efectiva” entre Ayolas e Ituzaingó, que “va a cambiar la realidad de la región”, y recordó que estas tierras vieron nacer a “augustas figuras, como a José Agustín Mola, prócer de la independencia del Paraguay, y a José de San Martín, cuyo ímpetu  libertador de su natal Yapeyú resonará en todo el continente”. 


Abdo Benítez aseguró que “más que un paso fronterizo”, el de Ituzaingó-Ayolas es “un punto de encuentro entre pueblos con orígenes, tradiciones y lengua común”.
Tras hablarle en guaraní al gobernador Valdés, el mandatario paraguayo destacó que “Corrientes tiene como idioma oficial al guaraní, una demostración de los lazos culturales que nos unen”. 
Ratificó que, con el paso habilitado, se potenciará  el desarrollo económico de las poblaciones aledañas” y se propiciará “un mayor intercambio cultural, académico y deportivo”. 
“Ya nos sentíamos hermanos. Hoy vamos a tener un brazo común, que es este paso”, dijo.