15/11/2019

​Buscan fortalecer el rol de las bibliotecas escolares

El aula magna del Colegio San Martín será el punto de encuentro para más de 300 bibliotecarios, directivos y docentes, que abordarán los desafíos de esos espacios de conocimiento de cara al futuro. Expondrán proyectos que resultaron exitosos, habrá conferencias y también talleres prácticos.


Certámenes de poesía, concursos de ortografía, la recopilación de mitos y leyendas urbanas, la compilación de los atractivos turísticos de la provincia en un “libro viajero”, la investigación sobre el contexto sociocultural de la música lírica, y hasta la construcción de maquetas de las principales construcciones emblemáticas de Corrientes serán parte de una exposición sobre “experiencias transformadoras” en bibliotecas de escuelas correntinas. Entre ellas, la Manuel Vicente Figuerero –donde los alumnos recopilaron historias de fantasmas– , el colegio secundario Iberá, la Juana Manso y el Seferián,  cada una con distintos proyectos educativos, artísticos e innovadores.
Dos intensas jornadas dedicadas a pensar en el futuro de las bibliotecas escolares como espacios de acceso a la información y al conocimiento se desarrollarán hoy y mañana en las aulas del Colegio General San Martín, en el marco del Primer Congreso de Bibliotecas Escolares.
Se trata de una iniciativa conjunta del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas (CDIE), del Ministerio de Educación de la Provincia, en conjunto con la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”.
“Bibliotecas globalizadas en acción” es la propuesta que aglutina el Congreso, que dividirá las dos jornadas entre conferencias, exposiciones y talleres de formación para unos más de 300 docentes, directivos y bibliotecarios de toda la provincia que ya se inscribieron para el evento.
“El objetivo principal de este congreso consiste en propiciar la labor de la biblioteca escolar en la comunidad educativa, para el fortalecimiento de las trayectorias escolares”, explicó a La República Florencia Olivetti, coordinadora del CDIE.
“Muchas veces las bibliotecas se encuentran aisladas dentro de la escuela, y desconectada del día a día de los contenidos que se dictan en las aulas. Fortalecer las trayectorias escolares es el gran eje de trabajo del Ministerio de Educación, y las bibliotecas pueden recuperar y fortalecer el rol de facilitar esos procesos”, reforzó Olivetti.
“Se aspira a vincular y trabajar de manera colaborativa entre los bibliotecarios y los profesores de distintas áreas, con proyectos integradores, donde se fortalezca el rol de la biblioteca como centro de acceso a la información y democratizador de conocimiento”, sostuvo.
“Los alumnos se forman como usuarios de la información en dispositivos digitales, el bibliotecario también tiene que estar actualizado en eso, y liderar ese espacio para la población escolar, que tiene distintas edades e inquietudes”, apuntó. 
Entre las instituciones que colaboran con la realización del congreso se cuenta a la Fundación Varkey, que abordará precisamente el tema del liderazgo desde las bibliotecas. 
Entre otros puntos, los talleres propondrán evaluar los servicios que prestan las bibliotecas y las demandas de los estudiantes, la gestión de la información, los eventos como tertulias literarias, los recursos tecnológicos, talleres de teatro, dinámicas lúdicas y procesos colaborativos. “Hay experiencias muy interesantes que se realizan en distintas escuelas, que van a contar cómo fueron sus proyectos, para que otros puedan imitarlos”, explicó Olivetti.
Así, desde la Escuela Vicente Figuerero contarán una experiencia de recolección de leyendas urbanas por parte de los alumnos, quienes coordinados por la profesora Yanina Romero, terminarán compilando un libro sobre el tema.
Habrá además tres disertantes importantes: Mariana Alcobre, la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; Graciela Perrone, responsable de las acciones que derivaron en la Ley de Bibliotecas Escolares, e Irma Meza, una docente con larguísima trayectoria y formadora de bibliotecarios en el Instituto Llano.
Hoy, durante la mañana y la tarde, se presentarán ponencias sobre las experiencias transformadoras a cargo de bibliotecarios, docentes, escuelas, instituciones, entidades y  organismos, que colaboraron mucho para el desarrollo de la temática”, explicó a Olivetti, coordinadora del CDIE.
En el marco del I Congreso Provincial de Bibliotecas Escolares “Bibliotecas globalizadas en acción”, mañana, en el horario de la mañana, se dictará una serie de talleres de temas variados y con un alto impacto para su ejecución desde la biblioteca escolar. 
La oferta estipula ocho talleres de una hora y treinta minutos de duración, con la particularidad de una réplica para poder cubrir los intereses de los participantes. Cada taller con su réplica tendrá la capacidad para 60 participantes, 30 asistentes por cada turno. Todos los talleres iniciarán a las 8.30 y sus respectivas réplicas, a las 10.30, después de un breve receso.
Debido a la alta demanda que tuvo el Primer Congreso Provincial de Bibliotecas Escolares, la inscripción online se encuentra cerrada, pero el día del congreso se van a poder acreditar hasta agotar la capacidad del salón.