22/10/2019

Macri y Abdo Benítez inauguran el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

Las gestiones realizadas por el gobernador Valdés tendrán hoy su concreción cuando los presidentes de Argentina y Paraguay dejen habilitado el tránsito vehicular por el coronamiento de la represa hidroeléctrica.


Se realizará hoy la inauguración oficial del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas, ubicado sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. La ceremonia contará con la presencia de los presidentes argentino, Mauricio Macri, y paraguayo, Mario Abdo Benítez; ambos estarán encargados de los cortes de cintas que se harán en los dos márgenes. Las gestiones se iniciaron con el exgobernador de Corrientes Ricardo Colombi y fueron profundizadas por el actual mandatario, Gustavo Valdés, quien logró  que los Gobiernos argentino y paraguayo den lugar al histórico pedido.
La inauguración será a las 13, más precisamente en la cota 70, donde se encuentra la casa de máquinas de la central hidroeléctrica, informó la Entidad Binacional Yacyretá de Paraguay. Previamente, los presidentes de ambos países habilitarán, cada quién en su territorio, las oficinas de control de las instituciones estatales.
En el Centro Cultural de Ituzaingó, anoche desde las 21, los grupos musicales Los de Imaguaré (Corrientes) y Los Ojeda (Paraguay) brindaron un show musical en el marco del Festival por la Integración que se organizó para la víspera del día histórico. El mismo espectáculo se replicará hoy en Ayolas, luego de la inauguración.

Tercera ruta de frontera

Cuando quede habilitado el paso entre Ituzaingó y Ayolas, la provincia sumará su tercera conexión por ruta con los países limítrofes y la primera con Paraguay. Vale señalar que hasta el momento solo se podía circular desde Corrientes a Brasil por Paso de los Libres a Uruguayana, y desde Santo Tomé a San Borja.

Logro histórico

El tramo vial de la frontera que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas fue solicitado por los lugareños desde hace más de 20 años. Se realizaron gestiones desde Corrientes y al asumir Valdés el hecho de tener gobiernos nacionales en ambos países distintos al que tuvo su predecesor, encontró eco en el reclamo. 
Así fue que el primer hito de este logro tuvo lugar en Ituzaingó, el 19 de septiembre del año pasado, con la firma del primer convenio que comenzó a formalizar y acelerar las gestiones para este paso fronterizo. Allí rubricaron el documento Valdés y otras autoridades provinciales por Corrientes y el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, por parte de Paraguay.
La concreción definitiva se dio en Buenos Aires, cuando Macri y Abdo Benítez firmaron finalmente el 20 de marzo el acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa. Ese día, Valdés y Arrechea Ortiz se reunieron en Ayolas para abordar este tema y una mayor integración en general, por lo que luego el 6 de mayo firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, en un encuentro que ambos tuvieron en la Casa de Gobierno de Corrientes.
Valdés, nacido en Ituzaingó, destacó el momento histórico que vivirán los vecinos de esa localidad porque recordó que “la construcción de la represa de Yacyretá tenía como objetivo unir a los pueblos, no solamente generar energía eléctrica, y esa apertura la esperamos durante mucho tiempo”.
En la previa a la apertura del paso fronterizo, el gobernador puso en valor que ahora existirá un canal para “integrar dos regiones, el norte y el centro de la provincia, con los pueblos hermanos del Paraguay”. 
“Se decía que no se podía y cuando hay voluntad política sí se puede”, dijo Valdés. En ese sentido agradeció a Macri y Benítez por permitir la vinculación binacional por Corrientes.

Restricciones 

Inicialmente, solo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, y el horario habilitado será de 9 a 19. 
Advirtieron que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.