18/04/2024

​Valdés: “Hay que ceder recaudación para que vaya al bolsillo de la gente”



El gobernador Gustavo Valdés defendió las medidas del Gobierno nacional para alentar el consumo, como la eliminación del IVA y el congelamiento de los precios de los combustibles, porque, en “momentos complicados”, “hay que ceder recaudación para que vaya al bolsillo de la gente”. 
“A veces, somos como la gata Flora: queremos que vaya la plata al ciudadano para que pueda acceder más fácilmente a los productos que son necesarios. Eso implica una merma de la recaudación para la Nación y las Provincias. Eso tiene que ser así”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa tras la reinauguración del Centro de Promoción Comunitaria “San Jorge”, del barrio La Olla, en esta capital.
“La gente quiere más recursos y eso implica sacar de un lado y poner en el bolsillo de la gente”, subrayó Valdés, que ayer mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri y los demás mandatarios de Juntos por el Cambio en la residencia de Olivos. Allí se analizó las medidas dispuestas para alentar el consumo, cuestionadas por los gobernadores de la oposición, porque implican recortes en los ingresos por coparticipación. 
“Hay que administrar bien en momentos complicados. Hay que ceder recaudación para que vaya al bolsillo de la gente”, dijo Valdés y calificó de “razonable” la decisión del Gobierno nacional. “Tenemos que acompañar y todos tenemos que hacer el esfuerzo”, consideró.
Corrientes recibirá $ 1.200 millones menos hasta diciembre, según estipuló el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, con impacto directo en los Municipios. 
Sin embargo, el gobernador dijo que “es fundamental escuchar el mensaje de las urnas, como dijo el presidente. La gente quiere tener más recursos y eso implica sacar de un lado y ponerlo en el bolsillo de la gente”, afirmó.
“Tenemos que trabajar para construir una Argentina donde el trabajo, la decencia y el esfuerzo sean el eje fundamental de la construcción de una nación y provincia más moderna, con desarrollo y progreso para todos”, reflexionó Valdés.
“La compensación [a las Provincias] tiene que ver con que el Gobierno nacional está mandando más plata”, dijo y remarcó que con la actual administración nacional las Provincias reciben el 43% de los recursos coparticipables, cuando antes recibían el 27%, en alusión al gobierno kirchnerista. 
Valdés resaltó además como logro el pago de las regalías por Yacyretá y Salto Grande y advirtió: “Espero que, después de esta elección, no nos saquen las regalías y que los correntinos no volvamos a perderlas”.